Anunciado desde hace un mes, los candidatos a diputados porteños por Pro, FpV y UNEN, Sergio Bergman, Juan Cabandié y Elisa Carrió debatirán en la pantalla de TN a partir de las 22. La semana que viene será turno de los aspirantes a senadores.
De acuerdo con la metodología pautada, los tres cabeza de listas presentarán tres temas y habrá tiempos fijos para que cada candidato exponga su posición sobre cada uno de ellos, y un espacio de “minutos libres” para el cruce de opiniones entre los participantes.
Los ejes del debate serán el modelo de país; el modelo económico y, en el último tramo, justicia, seguridad y derechos humanos e inclusión social.
Por pedido del equipo de campaña de Cabandié , al eje “seguridad” se le sumaron el resto de temas que acompañan el bloque.
Serán moderadores del debate los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. La disposición de los atriles y el orden de exposición se definirá por sorteo.
De parte del Pro, el equipo que integra el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, sumados al jefe de campaña, Horacio Rodríguez Larreta, estuvieron repasando apuntes y estrategias hasta este martes a la tarde. En tanto que el jefe de Gabinete junto con Gabriela Michetti, candidata a senadora, Federico Sturzenegger (segundo candidato a diputado) y la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, acompañarán el debate en el estudio del canal.
La idea es no confrontar directamente (sobre todo con Carrió) y mostrar la idea de un conjunto coherente y diferenciarlo de UNEN.
“Somos diversos, no estamos dispersos”, explicó Bergman. Uno de los propósitos será que enfatice en los “logros” Pro en la Ciudad y temas generales, como la necesidad de una Justicia independiente y la defensa de los derechos humanos.
Para Carrió, el de hoy será el tercer debate electoral del año. La candidata de UNEN, actual diputada, es la única de los tres que tiene experiencia parlamentaria, y justamente será eso lo que procurará exaltar frente a sus rivales, a los que buscará mostrar como dos novatos en las lides legislativas.
“Carrió es una opositora hacedora de leyes y ese será uno de los puntos que trataremos de explotar”, adelantó Matías Méndez, su vocero. Precisamente, éste junto con Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y Paula Olivetto integra la mesa chica que asesora a Carrió. Los cuatro se reunieron con la candidata para darle las últimas puntadas a la estrategia discursiva que desplegará en el debate. Es muy probable que Carrió haga hincapié, como hizo a lo largo de su campaña, en su lucha contra la corrupción durante la gestión kirchnerista.
Cabandié, en tanto, prefirió el silencio.