Moreno, el curandero

Moreno, el curandero

El candidato a diputado nacional, Martín Lousteau, asistió a una entrevista pública en la Universidad de Palermo. Allí, habló de la inflación, las reservas y de sus "amigos en el PRO"


Durante las dos horas que se prolongó el encuentro con docentes y estudiantes de la UP, Martín Lousteau respondió preguntas de los asistentes entre las que no faltaron inquietudes sobre sus comienzos en la política, su experiencia como corresponsal de guerra, su análisis de la situación política nacional y el presente y futuro de UNEN.

Moreno es a la economía lo que un curandero a la medicina. Cuéntenme una medida de Moreno que haya funcionado bien, una. Cuando Moreno comenzó a intervenir la economía, la inflación era 12%, hoy es 25%. Yo creo que si no hubiera estado Moreno habría sido 6%, porque alguien habría hecho política económica“, dijo Lousteau respondiendo a la pregunta de un alumno de periodismo sobre el secretario de Comercio Interior.

Consultado por el PRO, manifestó: “Tengo muchos amigos en el PRO, tengo alumnos que son del PRO, soy amigo de Gabriela Michetti, y de hecho hay alguna cuestiones de gestión del PRO que me parecen buenas, pero después yo creo que el PRO tiene un ADN parecido al kirchnerismo. Primero, es toda una gestión orientada alrededor de una persona y del proyecto de una persona; entonces es el Estado entero orientado a un proyecto personal. Segundo, nunca quieren hacer internas. Tercero, para mí la “nueva política” es más que marketing o solamente gestión; no tiene Ley de ética Pública, no se ha interesado por avanzar con la boleta única, no tiene una Ley de Control de la Publicidad Oficial. Este año el presupuesto de publicidad del Gobierno de la Ciudad son 250 millones de pesos, es la mitad de lo que invierte en educación, pero además es casi la única partida que sobreejecutan sistemáticamente. Y la publicidad no está orientada a la gestión de un Gobierno o a algo que sea importante para la comunidad. Cuando vemos las publicidades vemos a Mauricio Macri todo el tiempo“.

Otro de los temas que ocupó gran parte de la charla fue la economía en general y las reservas en particular: “Cuando te asustas mirando por dónde se está yendo la plata te olvidas de mirar por dónde está entrando. Este año el superavit comercial de la República Argentina son 10 mil millones de dólares. Yo no digo que no vayan a seguir cayendo las reservas, que de hecho van a seguir cayendo; pero creo que el Gobierno va a poner más trabas. No van a salir 30 millones de pesos por día como están saliendo en la actualidad. ¿Por qué?, porque no te van a dejar; te van a cobrar el dólar para turismo mucho más caro o te van a decir que tenes un cupo anual o te van a cobrar un impuesto extraordinario más grande. La dinámica es preocupante y el origen de esa dinámica tiene que ver con la inflación y con ninguna otra cosa. Y de última, con tal de no perder reservas van a seguir parando las importaciones y eso va a tener un costo muy alto sobre el aparato productivo; de hecho, hoy el aparato productivo es más dependiente de las importaciones que antes. Lo único que hace el Gobierno cuando tiene un problema, como si fuera un tablero eléctrico, es cortar las fases, y lo que va haciendo es apagar el tablero de la economía y por eso la economía crece poco. Por eso ya no crea empleo en blanco y por eso sube la pobreza“, finalizó Lousteau.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...