Este viernes se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Legislatura en la que se trató obtuvieron despacho un proyecto referido al reciclado de basura y otro que tiene como fin crear un nuevo centro de exposiciones.
Con respecto al primer proyecto, de higiene urbana, se eliminó el artículo que proponía afectar 8 hectáreas del Autódromo porteño para crear una planta de tratamiento de residuos.
Ese punto del proyecto había sido cuestionado días atrás y los legisladores del Pro se comprometieron a analizar la iniciativa e invitaron a pilotos y autoridades del autódromo a contribuir al análisis de la misma.
La Presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla, al ser consultada al respecto por Noticias Urbanas, dijo “todo estaba en discusión, pero se adelantó la discusión porque surgió la confusión entre autódromo y velódromo y a raíz de eso se llegó con el despacho modificado a la Comisión”.
La polémica había surgido cuando una versión periodística errónea indicó que el Autódromo iba a ser demolido, al confundir ese proyecto con otro que tiene como fin demoler el velódromo.
Finalmente, tras la modificación del proyecto de autoría de Spalla y Cristian Ritondo (Pro) el mismo obtuvo despacho de mayoría. En tanto el diputado Adrián Camps presentó otro de minoría.
El objetivo principal del proyecto es el cumplimiento de la ley Basura Cero y apunta a la rezonificación de una quincena de terrenos distribuidos por distintos puntos de la Ciudad para poder instalar en ellos plantas de separación y tratamiento de residuos urbanos.
Nuevo centro de exposiciones
Por otro lado, durante la reunión de comisión que fue presidida por los diputados Spalla y Enzo Pagani, también obtuvo despacho favorable un proyecto que tiene como fin crear el Centro de Exposiciones y Convenciones de la CABA.
El mismo reemplazará al existente Centro Municipal de Exposiciones ubicada en avenida Figueroa Alcorta y avenida Pueyrredón y se construirá en el predio colindante.
El nuevo centro se desarrollará bajo tierra y por sobre el mismo se desarrollarán nuevos espacios verdes.
En los fundamentos de la iniciativa se señala que “la totalidad del Proyecto, junto con el Parque Thays, la Facultad de Derecho y la Plaza Naciones Unidas conformarán un conjunto urbano de singular calidad, significación, reconocimiento y prestigio internacional, permitirá amplias posibilidades de uso, dadas sus vinculaciones con el entorno y con el transporte público”.