El Gobierno nacional anunciaba el 14 de junio la creación de una Comisión de Investigación cuyo objetivo era esclarecer las causas y circunstancias de la tragedia ocurrida el día anterior en Castelar. Cuatro meses después, y mediante el Boletín Oficial, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo informó que lo ocurrido en Once el sábado pasado también se dirimirá en ese espacio.
“Dispónese que la Comisión de Investigación del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar con fecha 13 de junio de 2013, tendrá asimismo por objeto el esclarecimiento del suceso acontecido en la Estación Once de Septiembre con fecha 19 de octubre de 2013, determinando las causas y las circunstancias del mismo“, establece la resolución 1215.
Este espacio funciona “independientemente” de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial.
La flamante comisión está conformada por un representante del Ministerio del Interior y Transporte, uno de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), uno de la Universidad Tecnológica Nacional de Haedo, uno de la Universidad Nacional de Lanús, un representante de la Facultad de Ingeniería de la UBA y un especialista de la Universidad Nacional de General San Martín.
El el 22 de abril último, Randazzo había subscripto convenios de colaboración con esas casas de altos estudios “con la finalidad de contar con una cooperación técnico – científica” para el mejoramiento integral del servicio, abarcando las distintas materias y disciplinas involucradas.