El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se refirió este martes a los comicios del próximo domingo y señaló que “el proceso es muy rápido, calculamos que a partir de las 21 comenzarán a difundirse los primeros resultados y a la medianoche se verán las tendencias”.
Ante una veintena de corresponsales de medios extranjeros que participaron de una charla explicativa que tuvo lugar en la Casa de la Defensa, el funcionario explicó que “el recuento de votos llevará aproximadamente una hora a partir del horario de cierre, a las 18”. Asimismo señaló que una vez concluido los resultados se plasman en un telegrama que se envía a la Dirección Nacional Electoral, que tendrá su centro de cómputos en la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas.
El domingo habrá en total 90.687 mesas repartidas en 13.207 establecimientos de votación de todo el país, que recibirán a unos 30 millones de personas desde las 8 y hasta las 18 con su Documento Nacional de Identidad, según precisó el funcionario. Además recordó que en Argentina “no se utiliza más el boca de urna” por lo que los datos que se manejan son sólo los que surjan del recuento.
Mientras que el escrutinio provisional lleva unas pocas horas, el definitivo lo realiza la Justicia Nacional Electoral en base a las actas y lleva unas 48 horas.