Con la idea de intensificar la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal en materia del impuesto automotor, el director de Rentas de la Ciudad, Alejandro Otero, y el subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, firmaron este miércoles por la mañana un convenio de cooperación, en la sede del ente recaudador porteño.
Al respecto, la secretaria de Hacienda de la Ciudad, Marta Albamonte, expresó: "El principal objetivo de este acuerdo consiste básicamente en alcanzar la máxima eficacia en los procedimientos de recaudación y lograr un fuerte control de las obligaciones fiscales derivadas de la radicación de los vehículos. Esta cooperación recíproca facilitará los medios necesarios para compartir la información tributaria respectiva y así desarrollar satisfactoriamente tareas de inteligencia fiscal".
"Es un paso inédito y relevante en la lucha contra el fraude en materia del impuesto automotor", manifestó Montoya, quien agregó: "Históricamente el fraude fiscal, e incluso otros delitos, encontraron una vía de realización en la falta de cooperación entre la Ciudad y la Provincia. Así, los autos se radicaban en una jurisdicción a costa de la otra y viceversa. A partir de ahora, esa posibilidad empieza a cerrarse".
"Es importante -destacó Otero- evitar el engaño que ciertos pícaros alientan entre los contribuyentes cuando malinforman al vendedor de un automóvil y le crean un problema innecesario al hacerle creer que la mera Denuncia de Venta los libera de su responsabilidad fiscal. Sólo la transferencia fehaciente libera del pago del impuesto. La Ciudad y la Provincia se comprometen a divulgar y hacer saber esta situación". "Ahora sólo falta que el Registro Nacional del Automotor se sume a este esfuerzo, cosa que desde ya descontamos", concluyó Otero.