Este jueves, el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada (Compromiso para el Cambio), aprovechó el momento de las manifestaciones de la sesión para referirse al debate que hay en torno a la nueva Ley de Coparticipación Federal.
De Estrada señaló que "en los últimos días se produjo una polémica entre el Gobierno de la Nación y el de la Provincia de Buenos Aires respecto a la Ley de Coparticipación Federal, pero hay otro tema planteado -del cual se habla menos pero es muy importante- y es que, en el planteo que está haciendo el Ejecutivo de la Nación, el exceso de fondos que debería ir a las provincias se prevé colocarlo en lo que se llamaría un fondo de equidad social, que sería de libre disposición para el Gobierno nacional para asignar a una u otra provincia según las necesidades sociales o políticas".
"Nosotros creemos -agregó- que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -que en esta discusión aparece, al menos, hasta ahora, apoyando al Gobierno nacional- debería preocuparse fuertemente por esta discusión sobre la Coparticipación porque la Ciudad no sólo está recibiendo mucho menos de lo que le corresponde, aún teniendo en cuenta los gastos que corren a cargo de la Nación por los servicios que presta, sino que también es indudable que ese fondo de equidad social no estaría destinado a la Ciudad de Buenos Aires".
"Por lo tanto -concluyó De Estrada- queremos exhortar al jefe de Gobierno a que haga este planteo sin necesidad de pelearse, y vamos a proponer también que la Legislatura participe en este tema porque no hay que olvidar que cualquier acuerdo que se haga en este sentido requiere la conformidad de este Cuerpo. No queremos después tener que actuar sobre hechos ya consumados".
Inmediatamente la presidenta del bloque del Frente Grande, Laura Moresi, salió a respaldar a Ibarra, como buena legisladora oficialista y pese a la excelente relación que mantiene con De Estrada.
Moresi explicó que "la Ciudad de Buenos Aires durante años recibió una suma fija de parte del Gobierno nacional, 157 millones de pesos, cuando en realidad se tributaba a la Coparticipación aproximadamente 10.500 millones de pesos. De esta suma fija pudimos salir durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Estoy convencida de que si durante esa presidencia logramos pasar de la suma fija para pasar a un porcentaje, Kirchner también nos va a ayudar a aumentar este porcentaje de coparticipación".
"Por eso quiero decir que, desde la Secretaría de Hacienda, se están haciendo todos los esfuerzos necesarios y se está poniendo mucho énfasis en el tema de la lucha por la coparticipación", finalizó Moresi.