Ante una información publicada en Noticias Urbanas, la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires cumple en aclarar que el contenido de la noticia es falso y tendencioso destinado a desprestigiar el desempeño de este organismo.
En ningún momento de la Jornada de Control Interno, el Síndico General Pedro Del Piero instó a una definición por parte del Jefe de Gobierno sobre "si acepta o no" el control de este organismo.
La Primera Jornada de Control Interno "Construyendo Ambiente para mejorar la Gestión", fue una actividad realizada con el fin de exteriorizar el efectivo funcionamiento del Control Interno en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello participaron, entre otros, los secretarios de Hacienda Miguel Pesce, de Salud Alfredo Stern y de Educación Daniel Filmus. Además expusieron los titulares de las Unidades de Auditoría Interna de las secretarías mencionadas.
Luego expuso el canadiense Bill Radburn, caracterizado especialista internacional en control público, y no una mujer como dice la nota, fallo demostrativo de la ausencia de cobertura periodística directa.
Por último, el panel de cierre estuvo a cargo del presidente de la ASAP, Marcos Makón, el secretario general de APOC, Hugo Buisel Quintana, y el Síndico General de la Ciudad, Pedro Del Piero.
En ese panel, el Síndico General, señaló que el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, había manifestado su imposibilidad de concurrir debido a compromisos ineludibles. Destacando el compromiso que el máximo nivel del Gobierno tiene con el control lamentó que la imposibilidad de reemplazar dicha ausencia impida también exteriorizar claramente dicho compromiso.
En la nota se reproduce una supuesta frase del Síndico General que reza: "Yo no estoy de acuerdo con la transparencia en los actos de Gobierno". Una vez más se da una falsedad absoluta porque la impronta de esta Sindicatura es justamente promover la transparencia y eficiencia en la Gestión. Lo avala la propia realización de la Jornada que fue destinada tanto a la capacitación de los profesionales del Gobierno de la Ciudad vinculados al control como a la exposición pública de ésta función.
Lo que puede haber llevado a la confusión al periodista, además de la mal intencionada tergiversación en las fuentes, es la premisa que desde aquí se plantea enfáticamente la responsabilidad en el tratamiento de la información sensible, criterio aplicado en todos los organismos de control interno del mundo, para evitar la manipulación mediática en deterioro de las instituciones y perjudicando a los ciudadanos.
La nota contiene además una serie de inexactitudes que no vale la pena desmentir, ya que se nota claramente que están hechas sin conocimiento de lo acontecido. En ese sentido, hubiera sido preferible que los periodistas de Noticias Urbanas cubrieran la jornada, así no les quedaba ninguna duda del compromiso con la transparencia y el mejoramiento de la gestión que desde aquí se impulsa.
Respecto a las apreciaciones técnicas vertidas en la nota remitimos al accionar del Organismo exteriorizado en www.sindicaturagcba.gov.ar