El domingo 27 de octubre se realizarán las elecciones legislativas por las que los argentinos renovarán los mandatos de 128 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y la mitad de todas las legislaturas provinciales y de los concejos deliberantes municipales.
Particularmente, en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán tres senadores nacionales, 13 diputados nacionales y 30 legisladores porteños.
En la capital argentina vota el 8,32 por ciento de los electores del país, en tanto que en los padrones hay 2.543.149 ciudadanos habilitados para emitir el sufragio.
Tres son multitud
Cada uno de los territorios provinciales le aporta al Senado tres representantes, dos por la lista más votada y uno por la segunda nómina.
Los senadores por la Ciudad de Buenos Aires que terminan sus mandatos el 10 de diciembre próximo son Daniel Filmus (Frente para la Victoria), quien busca su reelección en estos comicios, y Samuel Cabanchik y María Eugenia Estenssoro, que obtuvieron sus bancas en las listas de la Coalición Cívica-ARI, pero luego tomaron otros rumbos, a tono con la atomización que sufrió el partido que lideraba por entonces la actual diputada Elisa Carrió.
Cabanchik formó un bloque unipersonal al que denominó Proyecto Buenos Aires Federal y votó desde entonces muchas de las iniciativas del oficialismo nacional. Estenssoro, que formó otro bloque unipersonal denominado Alianza Coalición Cívica, se alineó luego políticamente con el Frente Amplio Progresista.
En estas elecciones, ambos tomaron de nuevo caminos diferentes. El filósofo forma parte del la lista de legisladores porteños Alternativa Popular, mientras que la hija del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales se incorporó en la lista de diputados nacionales de Unen, nuevamente bajo la égida de Carrió. Se acercó a ese espacio tras un ofrecimiento de Martín Lousteau.
El senador que en 2007 ingresó en el cuerpo por la minoría, Daniel Filmus, en cambio, permaneció dentro del bloque del Frente para la Victoria, agrupación por la que se postula nuevamente para renovar su banca el 27 de octubre.
De todos modos, la pelea por los tres lugares en el Senado convoca por estos días a nuevos actores. Las encuestas coinciden en adjudicarle la semana próxima un casi seguro primer lugar a la lista de Pro, conformada por Gabriela Michetti y Diego Santilli.
El segundo lugar estaría siendo disputado voto a voto por dos listas, la que encabeza Daniel Filmus, que lleva en el segundo lugar a Paula Español, y la que encabeza Fernando “Pino” Solanas, al que acompaña Fernanda Reyes, que representan a la alianza Unen, que agrupa a la Unión Cívica Radical, al Partido Socialista, al Partido Socialista Auténtico, a Proyecto Sur y a la Coalición Cívica.
Existen otras listas cuya presencia en este rubro es solo formal en estas elecciones, como las que encabezan los Claudios, Lozano (Camino Popular) y Dellecarbonara (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), quienes buscan reafirmar su voluntad política más que conseguir bancas.
El 13 es el número de la suerte
La democracia no sabe nada de la mala suerte o la “yeta” porteña, por lo que este año se elegirán 13 diputados porteños, que se sumarán a los 12 que renovarán sus bancas en las elecciones de 2015.
Nuevamente, en la segunda sección de las boletas electorales, el primer lugar en las encuestas lo ocupa la lista de Pro, que encabeza el rabino Sergio Bergman, al que acompañan el presidente del Banco de la Ciudad, Federico Sturzenegger; los actuales diputados Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani, y el subsecretario de Asuntos Públicos del gobierno porteño, Álvaro González, entre otros.
Una curiosidad: Silvia Majdalani forma parte del Congreso actualmente, al que ingresó en 2009 en representación de la provincia de Buenos Aires, después de haber sido legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Una versión en argentino de la nueva serie del canal AXN Crossing Lines, que relata las andanzas de un equipo que trabaja en Europa, a través de las fronteras.
Actualmente, el Pro posee un bloque de nueve diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales los cinco que terminan su mandato son Laura Alonso, Paula Bertol, Gabriela Michetti, Julián Obiglio y Jorge Triaca. Entretanto, esperarán instalados en sus bancas a sus nuevos ocupantes Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann, cuyos mandatos vencen en 2015.
El Frente para la Victoria, por su parte, tiene un numeroso bloque de 111 diputados, entre los cuales militan los porteños María del Carmen Bianchi, Mara Brawer, Roberto Feletti y Andrés “el Cuervo” Larroque, ninguno de los cuales renueva su banca este año.
La lista del oficialismo nacional la encabeza en esta ocasión Juan Cabandié, al que secundan la actual presidenta del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure; el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller; el filósofo Ricardo Forster; la nieta recuperada Victoria Montenegro, y el militante por los derechos de los homosexuales Alex Freyre.
Kaos vs. Control
La realidad de la lista de diputados de Unen es tan caótica como caóticos fueron los últimos dos años de las fuerzas que lo componen. Por esa razón es que algunos políticos –henchidos de buen humor–exageran con una recomendación apocalíptica: contratar los servicios del inefable Superagente 86.
Para muestra, basta saber que la actual diputada Elisa Carrió termina su mandato el 10 de diciembre próximo representando al bloque de Coalición Cívica-ARI, al igual que Alfonso Prat-Gay. Alcira Argumedo, por su parte, que ocupa el quinto lugar en la lista, termina también su mandato, pero representando a Proyecto Sur.
Por parte del partido que lidera Fernando “Pino” Solanas, sus tres diputados nacionales –el propio Solanas, Argumedo y Jorge Cardelli– terminan su mandato en diciembre y confirman una vez más los escasos beneficios que les brindó su alianza con Carrió, ya que podrían desaparecer como fuerza política en la Cámara baja.
La lista de Unen estará encabezada por Elisa Carrió, a la que siguen, en orden, el exministro de Economía del kirchnerismo Martín Lousteau, el actual legislador distrital porteño Fernando Sánchez, la académica Ana Carla Carrizo y Alcira Argumedo, que aspira a una difícil reelección.
¿La izquierda al recinto?
En las PASO, la lista de diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que encabezó Jorge Altamira, en la que fue secundado por Andrea D’Atri, José Castillo y Gabriel Solano, llegó al cuatro por ciento, una circunstancia que anticipó la euforia de los trotskistas, ante la posibilidad de que se cumpla la previsión de que en las elecciones generales los partidos aumentan su caudal.
Mientras con un ojo observaba la evolución de la intención de voto de los porteños, con el otro Altamira declaraba que el FIT “se transformó en la cuarta fuerza política a nivel nacional”, agregando, al borde del desmayo, que “casi se duplicaron los votos de las primarias de 2011”.
Un parlamento alborotado
La Legislatura porteña albergará a 30 nuevos legisladores a partir del 10 de diciembre próximo, de los cuales muchos serán reincidentes en la banca.
El Pro, que lidera las encuestas, deberá renovar 10 legisladores del bloque de 26 que posee actualmente. Varios de los que se van, de todos modos, volverán, aunque uno que no regresará es el actual presidente de la bancada, Fernando de Andreis, que culminará su segundo mandato.
De los diez primeros candidatos a legisladores de la lista, seis irán por la renovación de sus escaños. Ellos son el bullrichista (de Patricia) Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo (posible nueva jefa del bloque), el michettista Alejandro García, la grindettista Karina Spalla, el ritondista Roberto Quattromano y el también michettista Helio Rebot.
La cabeza de la lista es el secretario académico de la Fundación Pensar, el filósofo Iván Petrella. También entre los diez primeros puestos se encuentran el santillista Alejandro Forchieri, que ocupa el quinto lugar; el vidalista Federico Salvai (marido de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley), que va octavo, y Cecilia Dellatorre, que ocupa el noveno casillero.
De los que terminan su mandato el 10 de diciembre, Lidia Saya no podía ser reelecta porque culmina su segundo período, pero ocupa el octavo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales. Bruno Screnci, a su vez, fue reemplazado en la lista por el también santillista Forchieri; Marta Varela y Oscar Zago, al igual que Fernando de Andreis y Saya, cumplieron dos mandatos y ya no podrán ser reelegidos. No recibieron ofertas de su partido para buscar otros destinos legislativos. Para ellos solo quedará el Poder Ejecutivo.
El frente que se nuclea en torno al partido que lidera Mauricio Macri está compuesto por Propuesta Republicana, el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata, Unión por Todos y el Partido de la Ciudad en Acción.
Un embajador a la Legislatura
El Frente para la Victoria presenta al tope de la boleta para el parlamento porteño al excanciller Jorge Taiana, que estará acompañado en los primeros lugares por María Rosa Muiños (propuesta por el Suterh); el sabbatellista José Cruz Campagnoli; el taxista Claudio Palmeyro; la referente de la Corriente Peronista Descamisados Lorena Pokoik García; el jefe de los Cascos Blancos Gabriel Fuks, y el camporista Javier Andrade.
De un bloque de nueve diputados, solo tres terminan sus mandatos el 10 de diciembre: María José Lubertino, Francisco “Tito” Nenna y Mateo Romeo. La primera integra la lista de candidatos a legisladores, pero en el 15° lugar, con casi nulas posibilidades de volver en diciembre a la Legislatura. Entretanto, la ausencia del gremialista docente Tito Nenna como integrante de la boleta fue una de las grandes sorpresas de su conformación. Mateo Romeo, que tampoco renovará su banca, responde al poderoso secretario general de los encargados de edificios, Víctor Santa María, que logró ubicar a la segunda candidata de la lista.
La lista Alternativa Popular, por su parte, responde a una estrategia del kirchnerismo para captar los votos de la izquierda moderada. Está encabezada por Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, el joven asesinado por una patota ferroviaria en las cercanías de la estación Constitución. A este le siguen luego la referente del ibarrista Frente Progresista y Popular, María Elena Naddeo, la comunista Zaida Chmaruk y el senador Samuel Cabanchik, que cesa su mandato el 10 de diciembre.
Una encuesta publicada hace pocos días le otorgaba al kirchnerismo buenas posibilidades para pelear en estas elecciones con dignidad, frente al tradicional panorama adverso que suele ofrecer la Ciudad de Buenos Aires a las opciones del peronismo.
Unidos y heterogéneos
Unen fue la gran revelación de las PASO, y el 27 de octubre sus integrantes van por la reafirmación de los resultados. Si bien su figura principal para la Legislatura, Gustavo Vera, no mide lo mismo que Elisa Carrió, sus integrantes esperan un buen resultado.
Vera irá acompañado por la hasta ahora senadora María Eugenia Estenssoro; por el socialista Hernán Arce; por el integrante de La Cantera Popular, Juan Francisco Nosiglia (hijo de Enrique “Coti” Nosiglia, exministro del Interior de Raúl Alfonsín); la lilista Paula Oliveto; el presidente del Instituto Moisés Lebehnson, el radical Hernán Rossi; el hombre de Pino Solanas, Javier Gentilini; la abogada María Inés Gorbea, cercana a Martín Lousteau, y el legislador del Socialismo Auténtico Adrián Camps.
Los que quieren sorprender
Si bien el karma de la izquierda es su escasa cohesión, otra vez podrían llegar al Congreso y a la Legislatura dirigentes de alguna de las corrientes trotskistas en boga.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores aspira a lograr al menos una banca en el Congreso, un hecho que, de concretarse, podría permitirles que en la Legislatura ingresaran, al menos, dos legisladores.
La lista la encabeza el economista y profesor universitario Marcelo Ramal, a quien acompañan el exdirigente estudiantil Patricio del Corro; la militante de Izquierda Socialista y dirigente de Ademys Laura Marrone; el expresidente de la FUBA en el período 2002-2003, Santiago Gima; la delegada del Indec Ana Laura Lastra, y el secretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles de la FUBA, Nicolás Núñez Alegre.
Por su parte, el partido de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, también superó las PASO y espera sumarse a las sorpresas. Con el exdiputado y vendedor de libros como primer candidato para la Cámara baja, presenta como cabeza de lista para la Legislatura porteña a Fernando Vilardo.
Las boletas están sobre la mesa. Los resultados, el domingo a la noche. El 28, comienza una nueva etapa.