Vecinos de Devoto volvieron a manifestarse en alerta por la hostil situación que viven en la convivencia con la cárcel en el mismo barrio. Piden a la Presidenta y los candidatos kirchneristas que “cumplan con la promesa de trasladar la unidad”.
En esta ya conocida cárcel hay actualmente 1700 detenidos, que viven en condiciones de hacinamiento, en pabellones donde se amontonan y malconviven más de 80 personas. Del otro lado del pabellón, se ensayan ferias ambulantes que, según denuncian, son sin control del Estado, y donde todo hecho incivilizado tiene lugar.
Los vecinos están ansiosos de tener un espacio verde donde llevar a sus hijos y no de tener que entrar rápido a sus casas. Sueñan con “una Ciudad más humana”, donde no existan los monumentos del pasado, argumentan.
Para ilustrar lo que padecen, hablan de una “rémora del pasado”, como lo hizo CFK en ocasión de los anuncios del traslado de la Unidad de Devoto. “Una nueva cárcel debe garantizar que los presos puedan desarrollar una vida orientada por su vuelta a la sociedad; donde los familiares de los detenidos puedan verlos en condiciones dignas”, alegan.
Y también cargan las tintas contra el ministro de Justicia, Julio Alak y los candidatos kirchneristas locales. “¿Qué espera para avanzar en la obra? ¿Qué espera Filmus para empujar “la metrópoli más humana y al servicio de la gente” que prometió como candidato a Jefe de Gobierno en 2011?”.