La generación de residuos sólidos urbanos y su posterior disposición final es uno de los principales problemas que aquejan a la Ciudad Buenos Aires y a los municipios bonaerenses. Por este motivo, surgieron una serie de iniciativas que apuntan, más allá del reciclado, a reducir el volumen de basura producida en los grandes centros urbanos.
En este marco, el coordinador nacional de Saneamiento Hídrico del Área Metropolitana Buenos Aires, Abel Fatala, y la diputada porteña Sandra Dosch presentaron este miércoles a las 16 en la Legislatura un proyecto para impulsar el "Plan de Basura Cero para Buenos Aires", que elaboró Greenpeace.
La iniciativa de ambos dirigentes del Frente Grande plantea la necesidad de que se cree una Mesa de Trabajo de donde surjan las políticas de "residuos cero". En este espacio, el programa de la asociación ecologista funcionaría como documento base, pero se nutriría de las propuestas e inquietudes de otras organizaciones no gubernamentales, funcionarios, legislaturas o gremios del sector planteen.
"Debemos reconocer -dijo Fatala- que las metas de reciclaje voluntario no han logrado eliminar los residuos y que el Gobierno es responsable en última instancia de establecer los criterios necesarios para la eliminación de los residuos, de modo tal de que lo fabricantes produzcan y los comercios vendan materiales que puedan ser reciclados o compostados de una manera segura".
Según Fatala, el Gobierno de la Ciudad debería "garantizar la recolección por separado de la fracción orgánica de los residuos", "jerarquizar y dignificar el trabajo de recuperadores urbanos" y propiciar un aumento paulatino del consumo de materiales reciclados en los insumos de los organismos públicos.
"Tenemos el deber de sancionar una ley de reducción del uso de tóxicos que exija a las industrias de la Ciudad la reducción progresiva de esas sustancias, y prohíba su disposición final en los rellenos. Eliminar subsidios para rellenos y cualquier otra práctica de disposición final es una de las medidas que permitiría eliminar la distorsión económica que hay en estos procesos y transparentar los costos de prácticas o métodos obsoletos", destacaron los autores de la iniciativa.
En tanto, el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, presentará en breve en la Legislatura un proyecto de Ley de Envases, consensuado con las cámaras de empresas de gaseosas, entre otros. Al ser consultado a Fatala por esta iniciativa, indicó que desde el 2002 está reservado en la Secretaría Parlamentaria un proyecto de similares características presentado por el vicejefe de Gabinete, Raúl Puy, cuando era legislador porteño.