Con una medida cautelar en pie, este jueves los funcionarios judiciales a cargo del amparo que impide el traslado del Monumento de Cristóbal Colón de la plaza situada detrás de Casa Rosada, visitarán al lugar junto con las partes en conflicto y técnicos.
Esta disposición la tomó la la Sala V de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que también ordenó al Estado nacional que entregue por escrito copia del proyecto previsto para refaccionar la escultura, supuestamente dañada.
En el final de la audiencia que tuvo lugar este lunes, el magistrado Jorge Federico Alemany anunció la medida a representantes del Estado nacional, del gobierno porteño y de los promotores del amparo, la asociación Basta de Demoler, el Círculo Italiano y otras entidades de la comunidad italiana local, según publica La Nación.
De la reunión participaron especialistas profesionales en restauración del mármol. Uno de ellos fue el prestigioso restaurador Domingo Tellechea, convocado por la Universidad de La Plata para dirigir los trabajos sobre el monumento que realiza un grupo de escultores y un equipo de la Facultad de Bellas Artes de esa casa de estudios.
También estuvo el arquitecto Marcelo Magadán, especialista en restauración de monumentos históricos. En mayo del año pasado, Magadán fue convocado por la Universidad Nacional de San Martín para que evaluara la conveniencia o no de desmontar y trasladar la escultura a Mar del Plata.
El desmonte del monumento ocurrió pese a la existencia de una acción judicial que lo impide, emitida a pedido de las asociaciones Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas. Desde las organizaciones habían argumentado que la estatua es un bien patrimonial de dominio público del Gobierno porteño y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo Nacional no podía apoderarse de ella y decidir unilateralmente el traslado.
Desde el Gobierno, el subsecretario de Obras, Abel Fatala, que representó a la Casa Rosada en la audiencia, admitió que, finalizada la refacción, se pretende mudarlo a Mar del Plata..