Después del acuerdo que rubricó por la tarjeta Monedero y su relanzamiento, el Gobierno porteño anunció la puesta en marcha de la tarjeta “Sólo vos”, para hacerle frente al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
El plástico está casi listo y la idea es que sea lanzada a la comunidad en noviembre.
El proyecto está en manos del Ministerio de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra. El objetivo es que permita acceder mucho más fácil a trámites en dependencias porteñas y en transportes que circulan por Capital, menos colectivos, que son regulados por Nación. Por ahora empezará por las seis líneas de subte y el Premetro.
Cuando las estaciones automáticas empiecen a funcionar en el sistema EcoBici, la tarjeta también servirá para retirar los rodados de las paradas. A diferencia de lo que ocurre ahora, el sistema funcionará las 24 horas y en todas las estaciones que queden habilitadas. La intención es llegar a fin de 2014 con 200 estaciones de anclaje. Y con más de 150 mil potenciales usuarios solo de alquiler de bicis.
Respecto al modo de recarga, estudian si será en puntos específicos y con efectivo (como la del Gobierno nacional que administra Presidencia a través del Banco Nación), o si funcionará como los nuevos stickers de Monedero, a los que sólo pueden acceder las personas que están bancarizadas y que se usa como una tarjeta de débito o crédito, asociada a una cuenta. Si se define por esta última opción, se usaría a través de una cuenta del Banco Ciudad.
Para lanzarla, según detalla Clarín, el Ejecutivo se inspiró en otras que se usan en varias capitales del mundo y que son del tipo “inteligentes sin contacto” (o “contactless smart card”, en inglés). “En muchas ciudades existen varios tipos de pago para el transporte. Y ahora con esta tarjeta apuntamos a eso, incluso a ir más allá y a que sirva para que el porteño pueda acceder a otros beneficios, como el pago de servicios públicos, el acceso a todos los servicios sociales como salud, ciudadanía porteña o becas, o incluso para que tengan descuentos en sus compras. Todo eso se podrá hacer con esta sola tarjeta”, detalló Macri.
Posteriormente, se podrían establecer convenios con comercios. O incluso con supermercados, donde las gestiones están trabadas pero intentan ocupar el lugar de la promocionada “Supercard”, que busca imponer el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno.