El juez porteño del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Pablo Mántaras, levantó la medida cautelar que suspendía el aumento del boleto del subte, lo que le permitiría finalmente al Gobierno de la Ciudad, disponer la tarifa según el cuadro tarifario presentado en marzo. Antes deberá establecer una tarifa reducida para sectores vulnerables.
La medida cautelar había sido solicitada por el legislador porteño Alejandro Bodart frente a la resolución 1798/SBASE/13, que llevaba el boleto a $ 3,50. Con el objetivo de garantizar la universalidad del servicio, el fallo ordena al Gobierno de la Ciudad a “incorporar –al sistema de abonos y pases especiales actualmente vigente– una tarifa o ticket social, o cualquier otra medida equivalente que establezca un valor diferencial para el valor del ticket de viaje del servicio SUBTE y Premetro, que asegure su accesibilidad para los sectores de alta vulnerabilidad social”.
Los beneficiarios de la tarifa social serán aquellos que posean planes sociales administrados por el Gobierno Porteño o el Plan Jefes y Jefas de Hogar del Gobierno Nacional. También podrán gozar de este beneficio las personas en situación de desempleo crónico o recurrente, quienes acrediten ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el INDEC y quienes se encuentren en situación de indigencia. E incluso los beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, los ex combatientes de Malvinas y todos los grupos identificados por las leyes porteñas como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.
En un plazo de 20 días, el Gobierno de la Ciudad deberá informar al magistrado sobre el cuadro tarifario que empleará para los sectores vulnerables, especificando su aplicación a pases, abonos y tickets diferenciales.