La defensora del Pueblo porteña, Alicia Oliveira, junto con el representante de los usuarios ante la Comisión Renegociadora de los Contratos de Servicios Públicos, Ariel Caplan, el presidente del Ente Único Regulador de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Vicente, el titular de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, Miguel Fortuna, y las entidades integrantes del Foro de Asociaciones de Consumidores, realizarán una conferencia de prensa este miércoles 28 de agosto, a las 12, en la sede de la Defensoría -Venezuela 842- para manifestar su oposición al inminente aumento de tarifas en los servicios públicos.
Además de argumentar el rechazo al incremento de tarifas, los convocantes fundamentarán la oposición a que los aumentos se definan fuera de la Comisión Renegociadora de los Contratos de los Servicios Públicos y exigirán el mantenimiento de la calidad de los servicios y las obligaciones contractuales correspondientes.
La conferencia de prensa también cuenta con la adhesión de las Defensorías del Pueblo del conurbano y del interior del país, las oficinas municipales de Defensa del Consumidor (16 municipios), numerosas ONG’s y asociaciones vecinales.
TODOS CONTRA EL AUMENTO
A su vez, el defensor adjunto Gustavo Lesbegueris manifestó su apoyo a la propuesta de "resistencia civil", planteada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Caram y analizada el lunes pasado en el parlamento porteño por los distintos sectores involucrados en el tema. La plan incluye inundar los juzgados de recursos de amparo contra el tarifazo y la realización de un apagón generalizado el 20 de septiembre. También, como parte fundamental del programa de resistencia, Caram presentó un proyecto de ley para que la Legislatura, en caso de producirse el incremento, autorice al Banco Ciudad a cobrar las facturas de luz, gas, agua y teléfono sin el porcentaje aumentado.
"Nuestro aporte es ver de que manera no somos neutrales y podemos acercar la capacidad recaudatoria del banco a la gente", manifestó al respecto el presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, durante la reunión mantenida en la Legislatura, dejando entrever que la entidad, que realiza cerca de un millón de transacciones mensuales, estaría en condiciones de cumplir con lo estipulado en el proyecto de Caram, siempre y cuando éste sea sancionado y la justicia falle a favor de los usuarios.
EN MATADEROS Y LUGANO EXISTIERON SOBREFACTURACIONES DEL 4.500 POR CIENTO
En declaraciones realizadas en el programa "Lalo Bla Bla", que se emite por Radio Del Plata, Lesbegueris se refirió a los argumentos de las empresas de servicios públicos, que invocan la suba de los costos para aumentar las tarifas. "Esto es lo que ha sucedido después de la devaluación", manifestó el Lesbegueris. "¿Por qué no hablamos de los que sucedió antes, de los seis millones por día de ganancias que tuvieron las empresas concesionarios de los servicios públicos?", se preguntó. "¿Por qué -continuó- no hablamos de los incumplimientos contractuales? Nosotros hemos tratado, desde la Defensoría del Pueblo, dos casos concretos de incumplimiento donde ya hubo un tarifazo. Los vecinos de Mataderos y Lugano, dos mil y pico de vecinos, sufrieron sobrefacturaciones en los consumos de las tarifas de Aguas Argentinas. Se han constatado innumerables irregularidades en un programa de instalación de medidores y demás situaciones que, vulnerando todas las normas contractuales, llevaron a que los vecinos de esa zona tuvieran sobrefacturaciones hasta del orden del 4.500 por ciento. Es decir, estamos hablando de incumplimientos hacia atrás y de un inminente tarifazo que no resiste el menor análisis. Es más, hasta hubo asociaciones que plantearon que debería haber rebajas de tarifas en algunos servicios", declaró el defensor adjunto.