Este fin de ciclo legislativo tiene, a modo de broche de oro, numerosos recambios de autoridades en diversos organismos estatales en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los primeros procesos que se puso en marcha para la designación de funcionarios con acuerdo parlamentario fue el correspondiente a las futuras cabezas del Ministerio Público (procedimiento iniciado por Mauricio Macri en la Subsecretaría de Justicia para luego continuar en el Parlamento porteño con la postulación del legislador PRO Martín Ocampo para Fiscal General, el camarista Horacio Corti como Defensor General y la presidenta del Consejo de Niños y Niñas, Yael Bendel, para la Asesoría Tutelar).
La presentación de postulantes para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad es otro de los procesos en marcha, y días atrás, desde la Junta de Ética presidida por el legislador Jorge Garayalde informaron la participación de unas 4 decenas de aspirantes, entre los que se encuentran 9 legisladores -Oscar Zago y Lidia Saya (Pro); María Rachid y Alejandro Amor (Frente para la Victoria); Julio Raffo (Proyecto Sur); Delia Bisutti (Nuevo Encuentro); María América González y Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos); además de Claudio Presman (UCR)-. Junto a estos cargos se encuentra en trámite la sucesión en la presidencia del Banco Ciudad a partir de la elección de Federico Sturzenegger como diputado nacional del PRO (fue propuesto para ocupar dicho cargo el legislador Rogelio Frigerio), y la vacante generada en la Auditoría General, con la elección como legisladora porteña por UNEN de Paula Oliveto.
En este marco de cargos en danza y de vencimiento de mandato de numerosos legisladores porteños con futuro laboral incierto, los 5 lugares que componen el directorio del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad ocupan un lugar destacado en las aspiraciones y negociaciones de los bloques parlamentarios. El puntapié inicial en la definición de las nuevas autoridades del Ente porteño lo dio el Jefe de Gobierno de la Ciudad al remitir, días atrás, a la Legislatura la propuesta de Paola Vanessa Michielotto -actual integrante del directorio- como candidata a la Presidencia de dicho organismo de control.
Si bien la legislación deja en manos del titular del Ejecutivo la candidatura del presidente del Ente, a la postulación de Michielotto para suceder al actual presidente, Lisandro Ferrali, se deberán sumar las candidaturas a vocales en representación de los bloques legislativos (tres directores), y un miembro propuesto por organizaciones de consumidores y usuarios.
La apertura del proceso para presentar candidaturas se inició en la Junta de Ética recientemente, y según informaron fuentes parlamentarias a Noticias Urbanas, ya son varios los nombres postulados para integrar el Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos.
Al igual que para la Defensoría del Pueblo, algunos legisladores expusieron su interés por ocupar un cargo en el Ente al concluir su mandato el próximo 10 de diciembre. Apostando doble, el legislador de Proyecto Sur Julio Raffo, y la legisladora del bloque Buenos Aires para Todos, María América González, ingresaron a la Junta de Ética sus papeles como candidatos a directores del Ente. Otro legislador que se suma a la pelea es Adrián Camps quien fue presentado como candidato en representación del Socialismo Auténtico con el apoyo de la legisladora Virginia González Gass. Y hasta este miércoles por la tarde, también se enfilaba entre los interesantes en ocupar el directorio del organismo de control de los servicios públicos porteños el legislador radical Rubén Campos (en este caso avalado por su colega del bloque UCR, Claudio Presman).
Con la firma del presidente del bloque K, Juan Cabandié, el Frente para la Victoria propuso como candidato a director del Ente a Fernando Barrera (abogado, director General de Capacitación de la Legislatura de la Ciudad, dirigente sindical en UPCN, y apoderado del Partido Justicialista porteño. El bloque Coalición Cívica, encabezado por Fernando Sánchez, presentó la candidatura de Martina Eduarda David (excandidata a integrante de la Junta Comunal de la Comuna 15) para miembro del directorio
Si bien el PRO aún no ha presentado ningún candidato, sí lo hizo Juan Pablo Arenaza, presidente del bloque Bases para la Unión y recientemente reelecto legislador en la lista del macrismo como representante de la alianza sellada con Patricia Bullrich. A propuesta de Arenaza fue presentada la postulación para directora del Ente de la abogada y secretaria del partido Unión por Todos, Alejandra Goldsack.
De acuerdo al cronograma establecido por la Junta de Ética, tanto el PRO, como los bloques que aún no hayan presentado candidatos, y las organizaciones de consumidores y usuarios tendrán tiempo para ingresar postulantes al Ente hasta este jueves por la tarde.
La totalidad de los candidatos a integrar el directorio del Ente Único Regulador de Servicios Públicos se publicarán el 19 y 20 de noviembre y entre el 21 y el 28 se podrán presentar impugnaciones. La Audiencia Pública para el Ente tendrá dos fechas: el 29 de noviembre se realizará la Audiencia Pública para la candidatura a la presidencia (ese día no sólo Michielotto expondrá sus antecedentes para asumir el cargo para el cual es postulada, también será el turno de Frigerio para el Banco Ciudad; de Celsa Ramírez, una futura fiscal, y de los aspirantes a la Defensoría del Pueblo), y el 6 de diciembre será la audiencia de los candidatos a las 4 vocalías del Ente.