Al cumplirse 21 meses de la Tragedia, familiares y amigos de las víctimas inaugurarán este viernes un monumento en la Plaza Miserere para recordarlas. Se trata de un “memorial” de cuatro por dos metros construido como homenaje del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a los fallecidos y heridos durante el siniestro ferroviario.
El acto, el único que se llevará a cabo en la hornada, se realizará a las 12:00 frente a la entrada de la estación por la calle Mitre y reemplazará a la tradicional conmemoración que se realiza cada día 22 a las 8:32 en la terminal.
El lugar asistirán autoridades porteñas y de todo el arco político que compone la Legislatura, que aprobó en forma unánime la construcción del monumento.
Según indicaron los familiares y allegados a las víctimas en un comunicado, “la obra, de unos 4 x 2 metros, forma parte de una instalación en el lugar adonde en marzo de 2012 realizamos el acto al cumplirse el primer mes de aquel horroroso día, y contiene dos placas metálicas con los nombres de los fallecidos”.
“Protegido por una valla vidriada y complementado con elementos como la luz, el agua y el círculo que evoca la vida eterna, el lugar está pensado como un ámbito de reflexión, de memoria y de lucha por verdad y justicia”, añadieron.
El 22 de febrero de 2012 a las 8:32, un tren se estrelló contra la terminal de Once en el marco de un siniestro que dejó como saldo 51 personas muertas y más de 700 heridos.