Los opositores al cepo cambiario tendrán un nuevo motivo para seguir inquietándose: volvería el cepo automotor. Si prospera el proyecto que el Poder Ejecutivo porteño envió a la Legislatura, un nuevo sistema de estacionamiento se establecerá en la ciudad y no habrá piedad para los
infractores. Las grúas volverán a patrullar los barrios y las avenidas comerciales, llevándose los autos mal estacionados, como modernos Carontes, a las tierras del Hades que ahora se ubican -en este mundo mecanizado- en las playas de infractores.
En el proyecto se establecen 334.654 espacios para estacionar, de los cuales el 55 por ciento serán gratuitos y el resto, rentados. El proyecto, que el oficialismo espera tener aprobado antes del 10 de diciembre, incluirá en el estacionamiento medido a las avenidas Libertador y Rivadavia y a las zonas de Puerto Madero, Las Cañitas y otras zonas comerciales de Belgrano y Caballito.
Habrá tres tipos de tarifa. Habrá calles con precio único y otras con precios progresivos. Las zonas Progresivas 1 serán las zonas más demandadas y las Progresivas 2 incluirán a las cuadras aledañas.
Los moradores de los barrios en los que se implemente el sistema pagarán un precio equivalente al 50 por ciento la hora en la zona de las Progresivas 1, en tanto que en las zonas Progresivas 2 será gratis las primeras ocho horas y luego pagarán el 50 por ciento la hora posterior. Se cobrará por estacionar de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13.
La tarifa horaria no será definida por la Ley Tarifaria sino el Poder Ejecutivo. La tarifa base sería de seis pesos por la primer hora; ocho pesos por la segunda; diez pesos en la tercera y 12 pesos desde la cuarta hora.
La polémica volverá a instalarse con la vuelta del añorado -por las empresas SEC y STO- cepo automotor, cuya acción fue prohibida en 2001. En el proyecto del Pro, el cepo podría ser utilizado en los autos que se pasen media hora del plazo abonado, a partir de la cual sería encepado y el usuario tendrá media hora más para pagar. Superado ese plazo, el auto será acarreado a la Playa de Infractores.
Pague para ser feliz
Eso sí, se ampliarían los medios de pago, que ahora abarcarán a las tarjetas de débito y cobro por SMS, facilitando las tareas de los recaudadores y permitiendo así que los ciudadanos compren un poco de paz y tranquilidad.