“Macri sigue bajando el presupuesto educativo en la Ciudad, y seguimos bastante por debajo de las recomendaciones de la Unesco”, lanza el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, uno de los candidatos más firmes para presidir el interbloque de Unen en la Legislatura. Hacemos la entrevista poco después de su paso por Chile, adonde viajó junto con otros legisladores para acompañar el proceso electoral que desembocó en un nuevo triunfo para Michelle Bachelet.
Ferraro se enorgullece del proceso de institucionalización que, en las últimas semanas, anudó su fuerza política cuando, a principios de este mes, constituyó una conducción política integrada por representantes de los partidos y fuerzas sociales que la componen. Y en Diputados también se conformará un grupo parlamentario. “Esto es para los que decían que no íbamos a durar ni cuatro días”, chicanea.
En la charla con Noticias Urbanas, confirmó que la reforma política, que incluiría la implementación de las PASO, será una prioridad en la Ciudad. La baja del impuesto a los Ingresos Brutos será otro de los proyectos en torno a los cuales el espacio de centroizquierda intentará mantenerse unido, tal vez uno de los principales desafíos que afronta desde su conformación.
Ferraro estudia Historia, tiene 38 años, es soltero y empezó a militar en el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Nº 5 a los 14, en la Juventud Radical. A los 17 años trabajó de cadete. “Me formé en la escuela pública, por lo que sé perfectamente lo que es hacer una sentada por tener convicciones. Pero sé también que, por las convicciones, uno no puede pasarse la vida sentado. Hay que hacer”, apunta.
Vive en Almagro, en un departamento de dos ambientes, según cuenta. “Me gusta la Ciudad, me gusta recorrerla y no solamente cuando estoy en campaña. La conozco de día y de noche. Voy al cine, a museos y también salgo a bailar. Voy al supermercado chino, pero no podría decir que conozco los precios porque suben todo el tiempo. No necesito mostrar que soy parte de la Ciudad porque formo parte ella. Puedo ser cualquiera de los que caminan por la calle. Al que le preguntan la hora o asaltan en un auto”, afirma.
En 2011 encabezó la lista de diputados de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica-ARI. Y hoy su nombre suena para estar al frente del interbloque de Unen.
–¿Qué hará Unen con la Ley de Presupuesto?
–Así como está planteado, no vamos acompañar el Presupuesto pero tampoco vamos a obstaculizar la gestión y privar al jefe porteño de este instrumento fundamental.
–¿Entonces?
–Nos abstendremos, probablemente. Tenemos objeciones en relación al presupuesto en general y a las asignaciones de salud, vivienda y educación. La transferencia al sector privado de la educación aumentó exponencialmente en un año. Para que te des una idea: si en 2013 la transferencia era de cuatro millones de pesos, en 2014, el traspaso es de 27 millones.
–¿Por qué ese aumento?
–Bueno, porque así son los valores de este gobierno. La forma en que gasta y cómo refleja sus prioridades. El presupuesto educativo volvió a bajar dos puntos; cada año del gobierno de Macri baja dos puntos. Hay un 22 por ciento del presupuesto general asignado a la educación pública en la Ciudad, cuando la recomendación de la Unesco es asignar entre un 25 y un 30 por ciento. Ellos explican la baja en que debieron asignar más dinero a los subtes y al tema de seguridad. En cuanto a la transferencia al sector privado educativo, si bien bajó lo que se transfiere a las escuelas privadas, aumentó el traspaso a universidades nacionales e internacionales. Macri está impulsando el Bachillerato Internacional en la Ciudad, y eso también cuenta en los recursos que se asignan.
–El fallo de la Corte por la Ley de Medios mostró opiniones opuestas en Unen. Si esto es así ahora, ¿cómo harán para mantenerse unidos?
–Bueno, ese es nuestro principal desafío. Hemos identificados ejes programáticos comunes y nos mantendremos unidos en torno a ellos. La baja de impuestos, la lucha contra la corrupción (transparencia), la educación, el desarrollo. Tenemos la decisión de hacer crecer la Ciudad con equidad y lograr el desarrollo del Sur. Estamos en condiciones de disputar el Gobierno porteño en 2015.
–¿Con qué candidatos?
–El espacio tiene muy buenos candidatos: Lousteau, Prat-Gay y otros que irán apareciendo.
–¿Qué expresa la vuelta de Cristina y los cambios en el gabinete?
–Reflejan una profundización y volver a recostarse en el núcleo duro y paladar negro K. Por otro lado, un repliegue y entrega al PJ tradicional de una de las aéreas más importantes del gobierno; desde ahí Capitanich, como jefe de Gabinete, manejará la transición. Sorprende que en el “modelo nacional y popular” se incorpore un exjefe de Gabinete del gobierno de Duhalde. Muestran cabalmente hacia dónde van y lo que son.
Punto por punto
• Edad: 38 años.
• Estado civil: Soltero.
• Un barrio: Almagro.
• Una esquina: Billinghurst y Guardia Vieja.
• Un restaurante: Status (comida peruana).
• ¿Auto o bici?: Subte.
• Un personaje histórico: Juan José Castelli.
• Un perfume: Egoiste, de Chanel.
• Un libro: La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera.