Semana clave

Semana clave

Esta semana la Legislatura tratará en el recinto el Presupuesto 2014. Además, el Pro intentará aprobar antes del 10 de diciembre una serie de leyes de Mauricio Macri, como la prohibición de “trapitos”


Antes de que se renueve la Legislatura, el Pro se prepara para aprobar en un paquete de leyes enviadas por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, el Presupuesto 2014 y la designación de cargos en organismo externos del Gobierno porteño.

En ese contexto, el macrismo ha decidido postergar algunos proyectos como el que propone la concesión del predio “El Dorrego”. Asimismo, dejaría de lado el plan maestro para la Comuna 8. No obstante, el Pro intentará conseguir los votos necesarios para convertir en ley la iniciativa que tiene como fin la creación de un shopping en el barrio de Caballito.

La agenda legislativa marca el 28 de noviembre como el día en que se tratará en el recinto el proyecto de Presupuesto 2014 que prevé un gasto total de 59.500 millones de pesos, lo que significa un 23 por ciento más que el ejercicio anterior.

En tanto, el 3 de diciembre se realizará la sesión preparatoria con los legisladores electos que asumirán sus bancas el 10. La última sesión está prevista que sea el 5 pero no se descarta que se llame a una reunión extraordinaria para el 9.

El Pro buscará aprobar en esas últimas sesiones la ley de estacionamiento medido. En el proyecto se establecen 334.654 espacios para estacionar, de los cuales el 55 por ciento serán gratuitos y el resto, rentados. La iniciativa incluirá en el estacionamiento medido a las avenidas Libertador y Rivadavia y a las zonas de Puerto Madero, Las Cañitas y otras zonas comerciales de Belgrano y Caballito.

Habrá tres tipos de tarifa. Algunas calles tendrán precio único y otros precios progresivos. Las zonas Progresivas 1 serán las zonas más demandadas y las Progresivas 2 incluirán a las cuadras aledañas.

Por otro lado, el macrismo intentará terminar el año legislativo con la aprobación de la ley que prohíbe a los denominados “trapitos”. La iniciativa, que ya se ganó el rechazo de la oposición, tiene como fin modificar el Código Contravencional para aumentar las penas de quienes ejerzan la actividad de cuidacoches y limpiavidrios sin permiso legal.

En esas semanas, además, se deberá designar a quienes ocuparán los casi treinta cargos en organismos de control y en la Justicia. Debido a que antes de la votación se debe cumplir con los plazos para analizar los pliegos y la realización de audiencia pública, los nombramientos se votarían el 9 de diciembre, un día antes del que el parlamento porteño cambie su composición.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...