La buena predisposición tanto del Gobierno porteño como del Gobierno nacional con la llegada a la Jefatura de Gabinete de Jorge Capitanich a una reunión con referentes de la oposición, como en el caso de Mauricio Macri, puso en movimiento los temas de agenda que el mandatario porteño pretende llevar al terreno de la discusión con el jefe de ministros del kirchnerismo. En una mesa de trabajo que se llevará a cabo los próximos días, el eje estará puesto en la basura y el transporte, según trascendió.
En primer lugar, sobre la situación de los residuos en el Ceamse, y con la promesa de seguir bajando los niveles progresivamente, Macri pretende evitar futuros conflictos. Se suma la amenaza, semanas atrás, de Sergio Massa de frenar el ingreso de residuos de Capital Federal y parte del conurbano. En este contexto también tener en cuenta el papel de la Provincia y jurisdicción de Daniel Scioli.
Otro de los temas de relevancia, detalla en su publicación Ámbito Financiero, será el Metrobús. La intención, como se sabe, es llevarlo más allá de las fronteras de la Capital Federal. Inicialmente se habló de extenderlo a Vicente López, distrito gobernado por Jorge Macri, pero en Bolívar 1 manejan una hipótesis todavía más ambiciosa: generar extensiones no sólo hacia la zona norte, sino, sobre todo, hacia el sur del conurbano, en particular a Lomas de Zamora y La Matanza. Aquí, el jefe de Gobierno Macri quiere involucrar a la Agencia tripartita de Transporte que involucra a la Ciudad, la provincia y el Gobierno nacional y que se reunió en su momento bajo el auspicio de Florencio Randazzo.
En la línea del transporte, el tercer eje de debate será la Autopista Illia. La obra de ampliación de la autopista que es salida de la Ciudad hacia el norte también aparece como una “urgencia” recurrente de Macri en su relación con la Casa Rosada, porque está trabada en el tramo final, ya que requiere de una autorización del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para desplazar la reja perimetral del aeroparque Jorge Newbery. El tema fue, en su momento, incluido en una agenda de diálogo de transporte, cuando se discutió el traspaso del subte a la Ciudad, entre Macri y Randazzo, pero nunca se terminó de destrabar.
A principio de semana, el jefe de Gobierno afirmó que “la verdad que hay muchos temas interjurisdiccionales que sería muy bueno poder coordinarlos mejor empezando por el transporte, la educación pública, la seguridad”, enumeró Macri a radio La Red, tras contestar con un “bien” cuando fue consultado.
Sin embargo, alertó a Capitanich y le pidió que recuerde que “con todos los jefes de Gabinete que tuvo el kirchnerismo arrancamos igual”.
“Sí entendemos que somos adversarios y no enemigos, podemos compartir el mismo objetivo, que la gente viva mejor”, precisó.
Al incursionar en temas políticos, el jefe de gobierno porteño desestimó preocupación por la eventual candidatura presidencial de Capitanich en el 2015.“Queda claro que ella (la presidenta Cristina Fernández) jugó una bala”, dijo, “tal vez la última que tenía”.
El gobierno nacional y Macri se vieron por última vez frente a frente en junio del año pasado, cuando, convocados por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunieron en la Casa Rosada junto al gobernador Daniel Scioli para analizar la creación del Ente tripartito del transporte en la región metropolitana.