Por ahora no desalojan Alé Alé

Por ahora no desalojan Alé Alé

La policía se retiró de la zona del restaurante, dejando paso al alivio de los trabajadores. La Justicia desistió -por ahora- del desalojo, aunque los dueños del local quieren recuperarlo.


Después de varias horas de tensión, La Justicia desistió de la orden de desalojo y los efectivos de la Policía Metropolitana se retiraron de las cercanías del local del restaurante Alé Alé, situado en Estado de Israel 4503.

Desde la madrugada, los policías metropolitanos habían cercado el local, mientras que los trabajadores, organizados en una cooperativa, armaban una barricada para resistir el desalojo. Finalmente, cercano el mediodía, llegó la contraorden y la tensión comenzó a ceder.

El presidente de la cooperativa, Andrés Toledo, aseguró ante la prensa que “nosotros vamos a aguantar pacíficamente. No somos salvajes. No queremos violencia. Queremos un acuerdo para pagar un alquiler y que nos den un tiempo. Nada más. Pedimos un tiempo lógico para buscar otro inmueble y trasladar todo esto a otro lugar”. El reclamo de los trabajadores es que les sea otorgado un plazo de 180 días para conseguir un nuevo local para trasladar el restaurante.

El conflicto es, en esta ocasión, diferente al que se generó hace un año atrás, cuando los dueños de Alé Alé, que también eran dueños de Los Chanchitos, Don Battaglia, La Soleada, Mangiatta y La Zaranda, se ausentaron sin explicaciones del local, dejando de pagar los salarios y las cargas sociales. A partir de esta circunstancia, los trabajadores conformaron una cooperativa para no perder la fuente de trabajo, pero los dueños del local se niegan a alquilárselos a ellos.

Uno de los dueños del predio, Alberto Podrojsky declaró que “nosotros no cobramos nada de alquiler y no teníamos nada que ver con quien explotaba el local. Queremos recuperar el local. Los trabajadores hace un año que están ahí y no pagan. Ellos pretenden pagar un alquiler pero nosotros no queremos. Además, antes de eso no nos habían pagado un año y medio. O sea que tuvimos dos años y medio de pérdida”.

Entretanto, la abogada de los cooperativistas, Ornella Nociti, desconfía de los propietarios. “Las personas que conforman ambas sociedades estarían vinculadas. Además de un montón de pruebas que hemos presentado, tienen muchas sociedades que se dedican a los negocios inmobiliarios. Hay una orden de desalojo desde marzo y vamos a resistir pacíficamente. Es la cuarta vez que lo hacen. Lo único que los trabajadores están pidiendo es un plazo razonable y pagar el alquiler. Sería por 6 meses, pagando un alquiler de 50 mil pesos y aún así se niegan”, refutó.

Qué se dice del tema...