"Buenos Aires por el momento es una ciudad con turistas (y con pocos turistas), y no una ciudad turística. Queremos transformar eso y pensamos que es el momento justo para hacerlo, no se puede esperar más tiempo". Las palabras son de Eduardo Hecker, el secretario de Desarrollo Económico porteño, que se refirió al nuevo impuesto de un dólar que el Gobierno local busca cobrarles a los turistas extranjeros que pernocten en los hoteles de la Ciudad.
"La información se difundió mal" (en alusión a la oposición de Daniel Scioli en una nota aparecida en un matutino), aclaró el secretario de Desarrollo Económico, "lo que se pretende es cobrar la tasa de un dólar por habitación, por la estadía de tres días. Se aplicaría sólo a turistas extranjeros y la medida afectaría solamente a hoteles de 3, 4, y 5 estrellas". Hecker, que está terminando de elaborar la propuesta -cuya autoría le pertenece- piensa convertirla en un proyecto de ley para elevarlo posteriormente a la Legislatura porteña.
Fuentes legislativas consultadas le afirmaron a Noticias Urbanas que difícilmente una propuesta de este tipo sea aprobada. Un legislador, que ofició como vocero del peronismo, fué aún más lejos " no sólo no pasa esto si no que no le vamos a votar más nada hasta que no manden el presupuesto, sólo piden favores porque están arruinados y con la emergencia económica hacen lo que quieren y nos tienen pintados con acuarela" disparó.
Al preguntarle a Hecker sobre si los turistas extranjeros que lleguen a la ciudad verían aumentar excesivamente los gastos de su estadía, el secretario respondió que la suma del aumento no le parecía decisiva a la hora de resolver si tomar o no un cuarto de hotel: "El precio de la habitación no se incrementará de manera importante", sugirió el funcionario.
Hécker comentó que la medida forma parte de un relanzamiento global de las políticas de turismo de la ciudad, que pueden contribuir en gran medida a una reactivación económica que ayude a sacar a la Capital de la crisis actual. "Lo que aporta el sector hotelero en materia de ingresos brutos del sector es un tres por ciento. Lo que proponemos es tomar la tercera parte de ese porcentaje y destinarlo a la promoción turística de la Ciudad", indicó.
Según trascendió, algunos sectores del propio Gobierno porteño y los bloques de la oposición parlamentaria, ya habrían comenzado a operar para desactivar la medida.
"La idea -añadió Hécker- es que lo recaudado se vuelque a instrumentar, conjuntamente con el sector privado, un ente mixto de turismo que agilice las políticas de promoción del turismo en la Ciudad, para transformar definitivamente a Buenos Aires en una ciudad turística comparable a las grandes capitales del mundo".