La Defensoría querelló a una curtiembre por derramar cromo

La Defensoría querelló a una curtiembre por derramar cromo

El juez Rodolfo Canicoba Corral aceptó que la defensoría del pueblo de la Ciudad sea parte querellante en una causa que se le sigue a la curtiembre "La Hispano Argentina" por una supuesta violación a la ley de residuos peligrosos


La defensoría del pueblo de la Ciudad decidió presentarse como parte querellante en una actuación judicial que se le sigue a la curtiembre "La Hispano Argentina", a causa de una supuesta violación a la ley de residuos peligrosos. En junio de este año, los vecinos de Villa Luro habían denunciado en la defensoría que la mencionada curtiembre -ubicada en la manzana delimitada por Juan Bautista Alberdi, Basualdo, Guardia Nacional y Manuel Artigas- emanaba fuertes olores. También manifestaron que en mayo se habían producido derrames de sales de cromo, una sustancia altamente tóxica para los humanos.

"A partir de esas denuncias, el organismo decidió iniciar una investigación para ver qué era lo que sucedía", relató a Noticias Urbanas el defensor adjunto, Gustavo Lesbegueris. Según el funcionario, "en septiembre se produjo un nuevo derrame de sales de cromo que llegó a los túneles pluviales". A raíz de ese hecho, los vecinos se comunicaron con la división de delitos ambientales de la Policía Federal Argentina, al tiempo que el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal Nº 6, secretaría 11, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, inició una investigación de oficio.

"Nosotros pedimos integrar la actuación judicial como parte querellante, ya que poseemos datos por la investigación que realizamos, y esto fue aceptado ayer por el juez", aseguró Lesbegueris. El defensor adjunto añadió que, hace 15 días, cinco vecinos debieron ser atendidos por la guardia del Hospital Santojanni por sufrir un principio de intoxicación causado por las emanaciones producidas por la cuestionada curtiembre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...