El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asistió a la primera reunión regional organizada en América latina por la Clinton Global Iniciative, la fundación creada por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para promover e implementar soluciones innovadoras frente a los desafíos más apremiantes del mundo. Se prevé que mañana martes continúe el encuentro en Río de Janeiro, junto al exmandatario norteamericano y alcaldes que integran el C-40, Grupo de Ciudades Líderes que luchan contra el Cambio Climático, donde se continuarán discutiendo temas económicos, sociales y de medio ambiente. También en el lugar se encuentra el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.
El encuentro del C-40 se realiza, justamente, junto a la primera edición latinoamericana de la Clinton Global Initiative (CGI). Las ciudades de América Latina eligieron en julio pasado a Buenos Aires como su único representante en el Comité Directivo del C-40.
En noviembre último, el prefeito de Río de Janeiro, Eduardo Paes, fue elegido presidente de ese organismo y reemplazará al alcalde de Nueva York, Michel Bloomberg, cuando éste deje el cargo en febrero próximo.
Macri viene de encabezar la X Reunión de Alcaldes de la Región Cono Sur de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en la cual se analizaron los avances y proyectos de las metrópolis hacia el objetivo de “Ciudad Verde”.
En su calidad de vicepresidente regional de la UCCI, recibió en la Usina del Arte a Fernando Villalonga (secretario general de la UCCI), y los alcaldes Arnaldo Samaniego González (Intendente Municipal de Asunción del Paraguay), Ana Olivera (Intendenta Municipal de Montevideo) y Carolina Tohá Morales (Alcaldesa de Santiago de Chile).
Al término de la reunión los participantes suscribieron la “Declaración del encuentro de Buenos Aires”.
La UCCI, formada por las 24 ciudades capitales de Iberoamérica, más Río de Janeiro, San Pablo, Barcelona, Puerto Príncipe y Alcaldía Metropolitana de Caracas, reúne en conjunto a una población de más de 100 millones de personas.
Buenos Aires participa activamente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y es miembro desde la creación del organismo, en 1982. Mantiene una activa y variada vinculación a través de su presencia desde diversos ámbitos de gobierno en los comités sectoriales, congresos, jornadas y programas de Formación Municipal.