En la última sesión antes de que asuman los electos diputados, la Legislatura porteña tratará varios proyectos, entre ellos la votación por los pliegos de los candidatos propuestos por la Junta de Ética para ocupar espacios en organismos autónomos porteños. Pese a que la convocatoria al recinto estaba pautada para las 11, pasó a cuarto intermedio hasta las 13.
El cuerpo evaluará la propuesta para cubrir cargos en el Ministerio Público Fiscal, un órgano en donde el Pro impulsó al actual legislador Martín Ocampo para que se quede con la titularidad de la Fiscalía General que es dependiente de ese organismo.
Asimismo, se analizarán los nombres elegidos para formar parte del equipo de trabajo del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos. Para este espacio se presentaron la legisladora María América González de Buenos Aires para Todos, Julio Raffo y Adrián Camps de Proyecto Sur, y Antonio Campos de la UCR.
También, se elegirá este lunes a los futuros miembros de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Se votará por un Defensor General, quien reemplazará a Alicia Pierini y cinco Defensores Adjuntos.
En total, fueron 39 las postulaciones que recibió el diputado porteño del Pro y titular de la Junta de Ética de la Legislatura de la Ciudad, Jorge Garayalde, y, de esa cantidad, ocho son hasta ahora legisladores porteños.
La primera en lanzarse para ese órgano fue la diputada de Nuevo Encuentro Delia Bisutti, y luego le siguieron María América González y Laura García Tuñón de Buenos Aires para Todos, Claudio Presman de la Unión Cívica Radical, Oscar Zago y Lidia Saya por parte del Pro, y María Rachid y Alejandro Amor por parte del Frente para la Victoria. En realidad, fueron nueve los presentados, pero a último momento se bajó el diputado Julio Raffo.
Los otros cinco cargos se dividirán entre el resto de los legisladores que se presentaron y los actuales defensores adjuntos que se presentaron para renovar su cargo.
Además, el Cuerpo evaluará las propuestas para cubrir un cargo de fiscal ante la justica de primera instancia en lo penal, contravencional y de faltas; cargos en el Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública; cargos en el COPUA; y cargos en el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.
Por otra parte, el Pro insistirá con el proyecto de ley de boleta única que en la sesión maratónica del jueves pasado decidió postergar su tratamiento.
Y por último, una iniciativa para que en la Ciudad se celebren elecciones primarias, y un proyecto de ley de ética pública. A su vez, se dará tratamiento a un proyecto de un convenio entre Lotería Nacional y el Instituto de Juegos y Apuestas de la Ciudad.