Ni la extensión de la medida cautelar que frena el traslado del monumento a Colón pudo frenar el seguimiento de los trabajos de desmantelamiento de la figura ubicada detrás de Casa Rosada. Entre el jueves y sábado se continuó con las tareas e incluso Ciudad y Nación llegaron a un acuerdo que determina no mudar la estatua a Mar del Plata pero sí a otra plaza de la Ciudad.
Así lo confirmó el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta este lunes en declaraciones radiales.
“Tiene que haber un acuerdo o consenso de comunidades italiana, pero ya no se va de la ciudad, ya se no pide más eso”, informó.
“Hay alternativas para ver donde lo llevamos, lo que queremos es terminar con esta discusión y volver a erigir la estatua que hoy está tirada en el suelo”, agregó.
Este lunes, en una reunión convocada por la Ciudad, se sabrá si en la comunidad italiana avalan el acuerdo entre ambos gobiernos. Y entonces se podría comenzar a evaluar el destino final del monumento, de 623 toneladas y trabajado en mármol de Carrara por el escultor Arnaldo Zocchi.
En los últimos días se pudo visualizar en la plaza ubicada detrás de Casa Rosada las figuras de una mujer y dos hombres que formaban parte de un mensaje en relación a “la fe triunfante y la llegada de la religión a América”. Se trata de la figura de Juana Azurduy, el nombre elegido por Presidencia para ocupar el espacio.
El abogado Alejandro Marrocco, representante legal de siete asociaciones italianas manifestó: “Nos oponemos categóricamente al traslado del monumento”.“Hay una ley, la 5105, que dice que tiene que estar ahí porque fue voluntad de los donantes. No podemos avalar este traslado y que los contribuyentes de la Ciudad o de la Nación terminen pagando por él”.
“Vamos a presentarnos ante la Justicia para denunciar que continúan desmantelando el monumento. Vamos a pedir que remuevan la grúa y todo otro equipo apto para el desmonte y finalmente que se aperciba a los funcionarios públicos involucrados, para que sean pasibles de responsabilidad patrimonial en relación a los daños ocasionados en la estructura”, relató el representante que junto a Dario Ventimiglia, a las asociaciones Cultura Nazionale, Cristiana de Trabajadores Italianos, Mutualidad y Cultura de Almirante Brown, Mutualidad de San Miguel, al Centro Cultural Italiano, a la Federación de Asociaciones Bonaerenses de Italianos en Argentina y Unione y Benevolenza.
También pedirán a la Justicia que se reabra la plaza, cerrada al público después de la crisis de diciembre de 2001.
La representante de Basta de Demoler María Carmen Arias Usandivaras alertó:“Hay un proceso legal que debe atenderse y el único acuerdo debe hacerse ante la Justicia. Pero es obvio que a ninguno de los dos gobiernos les importa lo que dice la Justicia. Estos arreglos entre funcionarios generan mucho desasosiego”.
De parte de la Legislatura, se había declarado al monumento patrimonio de la Ciudad. Y la semana pasada, a instancias de los diputados del PRO, se votó una ley que amplió el Area de Protección Histórica en la que está la escultura. Cuando la norma, que requiere una audiencia pública y una segunda lectura, sea aprobada, la estatua no podrá ser alterada ni removida.