Rige el alerta naranja en Capital

Rige el alerta naranja en Capital

Ante las altas temperaturas, las recomendaciones del Gobierno porteño para prevenir problemas de salud.


Ante la ola de calor y las altas temperaturas que se registran, las autoridades sanitarias porteñas recomendaron para este lunes aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol en horas del mediodía y evitar las bebidas alcohólicas y las comidas muy abundantes.

Mediante un comunicado recordaron que para evitar los efectos del intenso calor se recomienda aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, así como las comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.

Se debe reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y hay que tratar de permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Las autoridades recordaron que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo. En caso de urgencia hay que llamar al 107, el teléfono del SAME. Por otra parte recordó que las altas temperaturas pueden generar un golpe de calor y afectar a personas de cualquier edad aunque los grupos de mayor riesgo son los niños, que no manifiestan sus síntomas con facilidad y los mayores de 65 años.

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados) se deberá trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

En 2010 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) implementó en la Ciudad y el Conurbano el sistema de alertas sobre olas de calor y salud con el fin de “poder anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad” para así lograr que esta “aumente los recaudos frente a las olas de calor”.

El sistema está compuesto de cuatro niveles que se refieren a los distintos estados del tiempo en relación con su potencial efecto dañino para la población, identificados por colores: verde, amarillo, naranja y rojo.

VERDE: simboliza el mínimo estado de vigilancia durante el verano y no implica riesgos sobre la salud.

AMARILLO: cuando una ola de calor puede resultar peligrosa, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Este estadio, con riesgo leve a moderado, se alcanza cuando se superan los umbrales de las temperaturas máximas y mínimas en la ciudad y cuando, a su vez, esas temperaturas se mantienen en un pronóstico de 24-48 horas.

NARANJA: implica que las temperaturas extremas se extienden más allá del plazo de 48 horas y representan un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Por ello es necesario tomar los recaudos necesarios delineados por el Ministerio de Salud, como la ingesta de agua, la consumición de alimentos frescos, la elección de ropa suelta y materiales livianos, entre otros.

ROJA: ola de calor extensa y excepcional, con pronósticos que indican la continuidad de las altas temperaturas. Implica riesgos sobre la salud de toda la población y no sólo de los grupos de riesgo.

 

 

Qué se dice del tema...