Con el escándalo por el caso Lázaro Báez de nuevo en el centro de la escena, y tras la suspensión del fiscal José María Campagnoli y los múltiples repudios a la medida de parte de representantes de la oposición, en las últimas horas asomó una nueva polémica: una investigación publicada en La Nación y una denuncia del empresario vinculado con el kirchnerismo, que trajo aparejada una solicitud de medida cautelar para evitar notas en periódicos. Por Twitter, el jefe de Gobierno repudió los dichos y se refirió a la Ley de Libertad de Expresión. La Fundación LED siguió los pasos. También el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.
Mauricio Macri eligió de nuevo las redes sociales para dar a conocer su opinión y con mención al periodista Hugo Halconada Mon, responsable de la publicación en el matutino afirmó: “Los medios y las opiniones libres en Internet quedan protegidos por las leyes de libertad de expresión de la Ciudad“.
En la misma línea expresó: “El caso @halconada se encuadra dentro de la Ley de libertad de expresión de la ciudad. Aquí no puede haber censura previa de ningun tipo”.
De parte de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), mediante su titular Silvana Giudici emitió un comunicado en el que expresan su “preocupación” ante la presentación judicial efectuada por parte del empresario Lázaro Báez: Todo mecanismo tendiente a acallar las voces de periodistas independientes, la investigación, publicación e información sobre las cuestiones que atañen la acción pública de funcionarios, en todos los niveles y rangos de la administración nacional, constituye una amenaza al libre ejercicio de la libertad de prensa“.
La presentación de Báez “pretende censurar la libertad de de prensa y el trabajo de los periodistas de investigación a través de acciones judiciales que se oponen al más mínimo y elemental sentido de la realidad y del cumplimento de los derechos reconocidos por la leyes en nuestro país“, precisan.
En congruencia, sostiene que la justicia “debe garantizar el pleno ejercicio constitucional del derecho de libertad de prensa reconocido en nuestra Carta Magna y ratificado por innumerables fallos jurisprudenciales en todas sus instancias”.
Para finalizar citan en el comunicado el artículo 13 de la Convención americana sobre Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich se pronunció en la conferencia de prensa y dijo estar a favor de la democracia plena y la libertad de expresión sin restricciones de ninguna naturaleza.
“Más democracia, más libertad, eso es lo que tenemos que tener aun cuando medios de comunicación y periodistas hacen de la difamación y el agravio, conjuntamente con dirigentes políticos, una estrategia que tiende a socavar la legitimidad del sistema democrático”.
Sobre el pedido puntual de Báez aseguró: “No me incumbe como jefe de ministros opinar respecto a las conductas privadas de cada una de las personas. Es una cuestión concreta de un empresario con la Justicia”.