Por sexto día consecutivo, vecinos del asentamiento Villa 31, del barrio porteño de Retiro, interrumpían el tránsito este sábado en la autopista Illia, en reclamo de viviendas.
Los tramos afectados por el corte de tránsito son las subidas de la avenida 9 de julio y Sarmiento, con lo que el desvío hacia la Capital Federal se realiza por la Avenida Castillo, en medio de un operativo policial que lidera la Policía Metropolitana.
El viernes, la protesta volvió a complicar el regreso de miles de personas desde el centro porteño hacia la zona norte.
El piquete fue realizado por el mismo grupo de manifestantes que reclaman desde el lunes último una solución habitacional al desalojo que se realizó en terrenos del ferrocarril Belgrano donde se habían asentado varias familias en sus casillas.
A pesar de que el miércoles se acordó liberar la autovía, tras una reunión de los manifestantes con representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del gobierno porteño y del ferrocarril Belgrano, volvieron a implementar la medida de fuerza.
“Los vecinos pretenden una solución inmediata a su problema habitacional. Además amenazaron con volver a cortar la autovía y lo hicieron. En esas condiciones no se puede seguir negociando”, explicó Gonzalo Mórtola, responsable del programa de mejoras de las villas 31 y 31 bis del gobierno porteño.
El conflicto se inició el lunes pasado cuando unas 50 personas decidieron ocupar la autopista Illia en ambos sentidos, metros después de la estación de peaje hacia la Capital, porque, según denunciaron, fueron desalojados de manera violenta de un predio que ocupaban en Retiro, entre las vías del ferrocarril Belgrano Norte y las del San Martín, a la altura de la estación ferroviaria Saldías.