Luego de que se pusiera punto final al piquete de nueve días sobre la autopista Illia y los múltiples cruces entre funcionarios del Gobierno porteño y el de Nación, se realizará este miércoles una reunión con habitantes de la Villa 31 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social.
Allí, serán recibidos por el subsecretario de Fortalecimiento Familiar, Santiago López Medrano ya que no se prevé la presencia de la titular de la cartera Carolina Stanley. Según fuentes porteñas, se escuchará la demanda de los manifestantes, pero indicaron que de ninguna manera el levantamiento del corte está sujeto a responder afirmativamente “a todas las demandas que solicitan”.
Los manifestantes primero se reunieron con el teniente coronel, a quien le habían garantizado liberar la autovía pero siempre y cuando pudieran acordar con autoridades del gobierno capitalino sobre los reclamos de una vivienda o subsidios que realizaban. Por esta razón, se acercó hasta el lugar el ministro de Seguridad porteño, alrededor de las 0:30 de hoy, informó C5N. El levantamiento de la protesta fue confirmado por ambos funcionarios a las 3.
Por su parte, el ministro del Pro aseguró que “vamos a seguir dialogando, dentro del marco de la legalidad. Lo que le pedimos hoy fue levantar la contravención (el piquete) para poder negociar”. De esa forma, descartó que la Ciudad haya “cedido a la extorsión” de los manifestantes.
“Se va a evaluar cada una de las situaciones de acuerdo a las problemáticas que surjan con los vecinos de la Ciudad. No se está cediendo ante una extorsión, se trata de evitar un mal mayor, por eso se les pidió levantar el corte para luego dialogar”, remarcó el titular de la cartera de Seguridad porteña.
Las negociaciones se iniciaron al filo de una jornada en la que funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad cruzaron declaraciones para acusarse por la inacción ante el piquete que el reducido grupo mantenía sobre esa autovía. El tránsito en la zona volvió ayer a ser un caos.
PROYECTO DE VENTA:
Una solución al conflicto, publica Ámbito Financiero, sería desempolvar una iniciativa del macrismo que trata de buscar que el kirchnerismo le ceda al distrito porteño la propiedad de los lotes donde se levanta el barrio de emergencia. De esta manera se otorgaría escrituras a sus ocupantes y también podría ser una oferta tentadora para los desarrolladores en ese punto clave en las puertas de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido se expresó el diputado del Pro, Francisco Quintana: “Desde el Gobierno porteño elegimos no ceder a la extorsión y buscar la solución en el diálogo” y recordó que “tenemos la voluntad de hacernos cargo de la villa 31 y de la villa 31 bis, estamos trabajando para urbanizarla, pero necesitamos que el Gobierno Nacional nos transfiera esos terrenos como venimos reclamando desde hace tiempo.