Proyección del comercio porteño se retrajo un 24,7%

Proyección del comercio porteño se retrajo un 24,7%

Un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio informó que pese a que los índices subieron en diciembre respecto a noviembre y la situación actual va en aumento, los niveles señalan bajas a futuro.


A partir de un trabajo realizado por la Cámara Argentina de Comercio, las expectativas económicas en terreno porteño repuntaron en diciembre pasado: subió 8,4% con relación a noviembre (cuando había registrado una baja de 4,6% respecto del mes anterior). No obstante, el indicador que mide la evaluación de la situación futura se retrajo 24,7% en diciembre frente al mes anterior.

Los datos de una encuesta de opinión revelaron además que tras consulta a comerciantes de 15 rubros diferentes, distribuidos en las distintas áreas de la Ciudad, el subíndice que captura las expectativas sobre la situación actual mostró una mejora de 38,6% con respecto a la medición realizada un mes antes.

De acuerdo con la CAC, en el último mes de 2013 el 47,5% de los comerciantes señaló que sus ventas se incrementaron, con respecto al mes previo. A la vez, para 27,5% de los consultados las ventas permanecieron sin cambios y sólo uno de cada cuatro (25%) reportó descensos. En la comparación interanual, es decir, con relación a diciembre de 2012, 47,5% dijo que sus ventas aumentaron o mantuvieron su nivel, a la vez que 50% señaló una merma.

Respecto a la plantilla de personal, el 65% de los comerciantes sostuvo que no realizó modificaciones; 10% efectuó ampliaciones de su nómina; y apenas 2,5% practicó un recorte. “De cara al futuro, 12,5% de los comerciantes consultados estima que las ventas de su comercio se incrementarán en los próximos tres meses, en tanto que 25% no prevé cambios y 47,5% pronostica un deterioro”, señala la CAC. Por último, en lo que respecta a variación futura de la plantilla de empleados, 85% señala que se mantendrá sin cambios; 5% que se incrementará; y 7,5% que se reducirá.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...