Tras haber concluido a mediados de diciembre la primera etapa del plan de obras del Arroyo Vega, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri recorrió la zona donde se realizan las tareas con el fin de favorecer el desagüe. El plan tiene como fin “mejorar en un 40 por ciento la capacidad de escurrimiento pluvial en una amplia zona del barrio de Belgrano”.
Las obras realizadas consistieron en derivar el flujo hídrico del aliviador Monroe desde un sitio en el que contaba con 34 metros cuadrados de sección de conducto hacia una conexión con el emisario del Vega ubicada 500 metros en dirección el río, en donde el espacio de descarga se amplió a 110 metros cuadrados.
Desde el Gobierno porteño indicaron que, así, al triplicarse la capacidad de drenaje, el escurrimiento pluvial los días de lluvia mejorará en un 40 por ciento.
La cuenca del arroyo Vega ocupa 1.712 hectáreas y afecta a 315 mil vecinos de los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón; Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto.
La siguiente etapa del plan prevé la construcción de un segundo emisario del arroyo que estará dividido en dos tramos y que tendrá una longitud total de 8.400 metros con punto de origen en la calle Nueva York esquina Helguera en el barrio de Villa Devoto.
Un tramo de 2.400 metros se realizará mediante métodos de excavación en galería y para los otros 6.000 metros se utilizará una tunelera, siguiendo la metodología de trabajo que se usó con éxito para la construcción de los canales aliviadores del Maldonado bajo la avenida Juan B. Justo.
“Estamos dando un paso muy importante al conectar el aliviador Monroe, que ya estaba hecho, directamente con el río”, adelantó Macri y agregó: “Esto nos va a permitir aumentar de 52 a 72 metros cúbicos por segundo la capacidad de escurrimiento”.
Durante el recorrido por los túneles junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; Macri dijo que la obra “va a traer una sensible mejora para los vecinos que viven en Belgrano en la zona comprendida entre la avenida Cabildo y las manzanas más cercanas al río”.
Sin embargo, admitió que para la solución definitiva de los problemas de inundaciones que afectan a esa zona todavía es necesario “avanzar con otra obra del mismo tamaño y envergadura que la que hicimos en el Maldonado, cuya construcción llevará tres años y que estamos licitando en este momento”.
El jefe de Gobierno sostuvo que para obtener el financiamiento necesario para su ejecución espera “recibir el apoyo del Banco Mundial”.