El área de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana llevó adelante un operativo en diversos locales de telefonía móvil del barrio porteño de Villa Crespo, donde secuestraron varios equipos para realizar un peritaje e identificar su procedencia.
Desde la fuerza porteña indicaron que el objetivo de estos procedimientos es prevenir que los celulares que se venden liberados provengan del mercado ilegal y reingresen al mercado legal luego de ser adulterados; o que sean utilizados para cometer otros delitos.
Además indicaron que los operativos se realizaron para prevenir infracciones a la Ley N° 25891 de Comunicaciones Móviles. Asimismo señalaron que contó con la participación de la Agencia Gubernamental de Control para verificar las habilitaciones e instalaciones de los comercios.
En dos locales, se comprobó la existencia de varios teléfonos móviles listos para la venta. Los encargados del negocio no pudieron acreditar el origen de algunos de los equipos al no poder presentar las facturas correspondientes a las telefónicas, ni tampoco si eran de clientes para su reparación, explicaron desde la Policía Metropolitana.
El jefe a cargo de los procedimientos se comunicó con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10 a cargo del Dr. Julián Daniel Ercolini, quien inmediatamente autorizó el secuestro de estos elementos para que los investigadores realicen la pericia correspondiente en conjunto con las empresas de telefonía móvil a fin de determinar el estado y la procedencia de los equipos.