El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, defendió este viernes la instalación de aulas móviles en las escuelas ante la demanda de vacantes. Ante las críticas por parte de la oposición a raíz de esta medida, el funcionario aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri ponga a los chicos en containers”.
El titular de la cartera educativa admitió que todavía quedan 3.500 alumnos en territorio porteño que no tienen asignado un colegio, pero justificó la falta de vacantes al señalar que la inscripción aumentó con el sistema online un 20 por ciento para la educación primaria y un 15 por ciento para nivel inicial.
El lunes, el gobierno porteño llamó a una licitación para la adquisición 41 “equipamientos modulares”, entre los que se encuentran 33 aulas, destinadas en su mayoría para nivel inicial, seis baños, un módulo para área de gobierno y otro para comedor y cocina, con el objetivo de “incrementar las aulas existentes a efecto de cubrir las vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo 2014”.
Ante esta decisión, sectores de la oposición denunciaron que el gobierno porteño pretende instalar “estructuras de metal que no reemplazan a la institución educativa” y enfatizó que la mayoría “van a ir a parar a zona sur y no se sabe dónde las van a colocar”.
Sin embargo, Bullrich insistió en que “no hay ninguna posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri ponga a chicos en containers” y sostuvo que se trata de “un método de construcción seco, más rápido”, para cubrir vacantes urgentes.
“No es un container ni nada que se le parezca. Tiene aire y calefacción. Es una construcción que merecen los niños y niñas de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó el ministro de Educación, quien además señaló que la mayoría de los módulos van a estar destinados para alumnos en edad inicial.
Además, remarcó que se trata “de escuelas y no de aulas nuevas” y manifestó que “se van a construir en los lugares en los que el mapa de inscripción online detecte que hay falta de escuelas”.
Bullrich insistió en que la falta de establecimientos se debe a que a partir de la implementación del sistema de inscripción online en noviembre pasado, que desató numerosas protestas de padres que no lograron conseguir sus vacantes, aumentó la cantidad de chicos que se anotaron en la escuela pública.
“Esto aumentó los pedidos por demanda en el sistema estatal: 20 por ciento en jardín de infantes y 15 por ciento en lo que es el nivel primario”, precisó el titular de la cartera educativa de la Ciudad, pero remarcó que “estas familias no es que no tienen lugar, tienen que elegir una escuela distinta porque la que eligieron está llena”.