La pelea que no suma

La pelea que no suma

Por Jorge García

Una opción de poder que puede debilitarse por los egos de sus integrantes. Elisa Carrió aspira a ser jefa de Gobierno y así complicar al joven Martín Lousteau. Pino Solanas coquetea con Julio Cobos.


Unen es una coalición política de tendencia socioliberal y socialdemócrata de centroizquierda. Surgió a través de una alianza electoral de Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico, la Unión Cívica Radical (Capital Federal) y el partido GEN. Pero hoy esos conceptos de hermandad están siendo saboteados por los egos de los protagonistas.

En las primarias de agosto de 2013, Unen ganó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (uniendo los resultados de sus listas) con el 35,58 por ciento de los votos en diputados y el 32,01 por ciento en senadores. La lista más votada en la interna fue Coalición Sur. En diputados sacó el 48,5 por ciento, seguido por Suma+ (36%), Juntos (12,9%) y Presidente Illia (2,8%). En senadores, Coalición Sur sacó el 41,4 por ciento, seguido por Suma+ (32,8%), Juntos (23,8%) y Presidente Illia (2,1%).

En consecuencia, Coalición Sur junto, con la parte de diputados de Suma+ (incluyendo a Martín Lousteau y algunos candidatos), se presentó como la lista de Unen para las elecciones legislativas de 2013.

En octubre, en las elecciones legislativas, Unen obtuvo el segundo puesto. Sacó el 32,23 por ciento en diputados, 27,69 por ciento en senadores y 24,68 por ciento en legisladores porteños.

Unen obtuvo cinco diputados (Elisa Carrió, Martín Lousteau, Fernando Sánchez, Ana Carrizo y Alcira Argumedo), un senador (Fernando Solanas) y ocho legisladores porteños (Gustavo Vera, María Eugenia Estenssoro, Hernán Arce, Juan Nosiglia, Paula Oliveto Lago, Hernán Rossi, Javier Gentilini y María Gorbea).

El 5 de noviembre de 2013, Unen formó su interbloque en Diputados y en la Legislatura porteña. El interbloque de Diputados está conformado por Elisa Carrió, Martín Lousteau, Fernando Sánchez, Ana Carrizo, Alcira Argumedo, Roy Cortina y Victoria Donda. Mientras que el interbloque de legisladores porteños está conformado por Gustavo Vera, María Eugenia Estenssoro, Hernán Arce, Juan Nosiglia, Paula Oliveto Lago, Hernán Rossi, Javier Gentilini, María Gorbea, Maximiliano Ferraro, Pablo Bergel y Virginia González Gass.

Pero a pocos meses de los triunfos electorales, la interna quedó explícitamente al descubierto en el espacio socialista-radical-progresista. El socialista Hermes Binner y el radical Ernesto Sanz eligieron el puerto de Mar del Plata para un abrazo político en medio del calor veraniego. La foto puede anticipar el esbozo de una fórmula presidencial que aspire a unir al panradicalismo. Hubo convocatoria a la unidad y las frases de rigor. Pero con eso alcanzó para adelantar la interna.

El mismo día, Fernando “Pino” Solanas recibió en su casa de San Isidro al exvicepresidente Julio César Cleto Cobos. Antes adversarios (Pino llegó a equiparar al mendocino con Fernando de la Rúa), esta semana se tomaron una copa en el jardín sanisidrense para marcarle la cancha a la dupla Binner-Sanz.

Los dos encuentros “cumbre” del progresismo dispararon las consabidas críticas a los acuerdos de cúpula, tanto como las inmediatas aclaraciones de que el espacio Unen nada tiene que ver con la Alianza que llevó al país a la peor crisis de su historia moderna.

“Pretendemos sumar a Unen a nuestro espacio”, remarcó Sanz en una rueda de prensa tras su cita con Binner. Agregó que “de hecho”, dentro del frente porteño, “están parte de nuestras propias organizaciones y sentimos como propio a ese espacio”. Desde la otra vereda quien se refirió al tema fue Cobos. “Estamos buscando la unidad de todos estos frentes”, dijo. Y, a tono con su correligionario y rival en la interna radical, agregó: “El FAP es parte de Unen. Tenemos que avanzar y replicar estas coaliciones en todas las provincias”.

“Tenemos un enorme desafío y compromiso de construir, junto con otras fuerzas políticas, una alternativa para 2015”, remarcó Sanz en otro tramo de sus declaraciones. Además, el titular del radicalismo le restó importancia al posible pase de algunos intendentes de su partido al massismo.

Cobos dijo que las fuerzas panradicales deberían buscar “confluir en la agenda parlamentaria”. Y detalló que le dejó “tres proyectos legislativos” a Solanas “para que los estudie”. “Que vea si podemos impulsarlos de modo conjunto. En tanto, Pino, en un claro mensaje para Binner y Sanz, remarcó que “no se resuelve todo desde las cúpulas partidarias”. Y sobre su reunión con el exvice destacó: “Tenemos muchas coincidencias en temas institucionales y políticos, con respecto a la Justicia y el control público”.

La situación provocó el enojo de Roy Cortina, quien advirtió por el exceso de protagonismo entre los referentes de Unen. “Necesitamos una construcción nacional superadora”, afirmó. “Siempre, en la Argentina, hay excusas institucionales o ideológicas para no invitar a todos los dirigentes a una reunión. Se dice, por ejemplo: ‘Es un amigo del alma, pero era una reunión solo legislativa’. Las vanidades personales pueden complicar la construcción de esta alternativa. Si todas las fotos van mostrando la consolidación de facciones separadas, es contraproducente”, destacó al respecto.

Reclamó que “la foto que pide la sociedad es una en la que estemos todos juntos”. “Esa debería haber sido la foto. La búsqueda de protagonismo es parte de la naturaleza humana. Lo que pasa es que si se exagera es contraproducente. Atenta contra la pretendida grandeza de la construcción que se impulsa. De hecho, el resultado es que del otro lado se arma un grupo con otros referentes que también están ávidos de protagonismo. Eso es peligroso y ya pasó en otros momentos.”

También remarcó que “con el progresismo no alcanza para ser competitivo electoralmente y gobernar”. “Así que me parece que deberíamos tener una apuesta lo más amplia posible. Si no alcanza solo con el progresismo, mucho menos con una parte, que es lo que representan la UCR y el socialismo.”

Cortina apuntó que “los cinco presidenciables de este espacio político son parlamentarios [NdR: El diputado se refiere a los senadores Pino Solanas (Unen), Ernesto Sanz (UCR) y a los diputados Elisa Carrió (Unen), Julio Cobos (UCR) y Hermes Binner (FAP)]”. “El Gobierno va a convocar a extraordinarias. Sería una buena señal que estos parlamentarios planteen una agenda de los temas que nosotros pensamos que hay que tratar, en lugar de andar dando vueltas por el país sacándose fotos. El progresismo peca de exceso de fotos.”

La interna del panradicalismo tendrá también otros platos fuertes en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. Elisa Carrió será, sin duda, otra protagonista del tironeo con posibilidades de destronar al Pro en la Ciudad o aspirar a la Casa Rosada, aunque todo parece indicar que elegirá el primer camino, donde encontrará también a otros aspirantes, como Martín Lousteau, Alfonso Prat-Gay y Roy Cortina.

Y si bien en estos momentos todo parece indicar que Lousteau es el mejor posicionado, la presión que ya ejerce la chaqueña hace suponer que finalmente inclinará la balanza a su favor, lo cual puede favorecer el esquema que está diseñando el Pro si, como se supone, esta interna de Unen licúa su caudal electoral para 2015.

“En marzo del año que viene voy a decidir qué hago. Tenemos un equipo bárbaro para las dos cosas y lo voy a evaluar. Sí, todo se va a evaluar”, dijo la diputada. Sin duda que la puja es entre “pesos pesados”. Nadie desconoce en el país la envergadura de Elisa Carrió y la repercusión de su accionar en todos los ámbitos. A su lado aparece permanentemente la figura de Pino Solanas, y no es casual que en los últimos tiempos la chaqueña le haya cedido al cineasta el protagonismo (asumió la conducción de Unen). Esto se muestra como una jugada de la legisladora para ganar espacio en la proyección hacia el gobierno porteño, antes que una actitud abarcativa nacional.

No obstante el mejor posicionamiento de la figura de Lousteau es un escollo difícil de salvar sin poner en riesgo el equilibrio de la alianza. En menor medida pesan Prat-Gay y Roy Cortina.

Y a todo esto, ¿dónde está Vicky Donda?

Qué se dice del tema...