Un relevamiento realizado por el ministerio de Salud de la Provincia, dio como resultado que más de la mitad de los turistas de la costa bonaerense poseen un peso por encima del recomendado.
Según indicaron desde esa cartera, de los casi 5.000 turistas que pasaron por las carpas sanitarias instaladas las playas, más de la mitad (53,7%) mostró algún nivel de sobrepeso y obesidad, una tendencia que se mantiene amesetada en los últimos tres años, sobre todo en los hombres. La hipertensión, en tanto, alcanza al 20 por ciento los que consultan.
De los datos relevados en enero durante los últimos tres veranos se desprende que la obesidad se mantiene en el 25 por ciento de los turistas que consultan, si se toman hombres y mujeres al mismo tiempo. Pero si se desglosan los niveles de obesidad, en los varones afecta al 30 por ciento, mientras que en las mujeres se mantiene en el orden del 26 por ciento.
También la hipertensión resulta predominante entre ellos. Afecta al 22 por ciento de los consultantes varones mientras que entre las mujeres alcanza al 12 por ciento.
El relevamiento mostró que si bien un 53 por ciento dijo hacer actividad física, el 47 por ciento restante reveló que no se mueve en forma regular. Los profesionales del ministerio de Salud provincial señalaron que, evidentemente, “el sendentarismo sumado a una dieta inapropiada, hipercalórica, con alto contenido de sodio, son factores que se conjugan peligrosamente y dan como resultado el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, enfermedades que se pueden prevenir con cambios de hábitos”.