El partido Unen tendrá que desembolsar una importante suma de dinero en concepto de multas al infringir el Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. La Dirección General de Administración de Infracciones impuso una sanción total de 560 mil Unidades Fijas al partido liderado por Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas tras comprobarse en un procedimiento llevado a cabo el pasado 6 de diciembre numerosas infracciones vinculadas a publicidad en espacios no autorizados.
Según informaron fuentes del Ejecutivo porteño a Noticias Urbanas, la dependencia de la Subsecretaría de Justicia comprobó las infracciones con pruebas fotográficas de 7 actas labradas en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Las actas se labraron al encontrar publicidad partidaria no autorizada en pegatinas emplazadas ilegalmente en cabinas de mobiliario urbano sobre las calles Thames, Cerrito y Beiró, entre otras.
En el expediente al que tuvo acceso NU se señala que el partido Unen es sancionado por infracción al artículo 318 de la Ley 451 (el Régimen de Faltas), el cual regula el “daño al espacio público” y establece para “el/la titular y/o responsable de una actividad, emprendimiento, proyecto y/o programa publicitario que cause un deterioro de los espacios públicos o de sus instalaciones y/o elementos, sean muebles o inmuebles o impidan su utilización por otra u otras personas”, una pena económica entre “cincuenta mil (50.000) a doscientos cincuenta mil (250.000) unidades fijas e inhabilitación”.
En el caso de las 7 actas de infracción contra Unen, el controlador de faltas dispuso una sanción de 80 mil Unidades Fijas para cada una, sumando un total de 560 mil UF.
Hasta la fecha, el valor de las Unidades fijas se encuentra en los 2 pesos por lo que la multa que deberá pagar Unen supera el millón de pesos. Esta suma podría incrementarse en más del cien por ciento si el partido político demora el pago de la sanción ya que se encuentra en espera de publicación en el Boletín Oficial y de entrada en vigencia una reforma aprobada a fines de noviembre por la Legislatura que establece la Unidad Fija en el valor de medio litro de nafta súper, lo que equivaldría a 4.85 pesos cada Unidad Fija.
La pegatina partidaria de Unen puede terminar costando muy caro, 2.716.000 pesos si se demora el pago y entra en vigencia la nueva ley que actualiza los valores de las Unidades Fijas. Las opciones del partido político son tres, pagar cuanto antes poco más de un millón de pesos, demorarse y pagar más de dos millones y medio o cuestionar la sanción y judicializar el caso.