Mientras la mayoría de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tomará al 2014 como un año sabático en materia electoral, un sector de la sociedad porteña tendrá este año una agitada actividad cargada de campañas y no una, ni dos, sino tres llamadas a las urnas. Los abogados porteños tienen que definir este año no sólo nuevas autoridades en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, sino también sus representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación y de la Ciudad.
Años atrás, la pelea por la presidencia del Colegio Público se iniciaba antes de la feria de verano, con afiches y volantes en el entorno del Palacio de Tribunales, pero este 2014 parece haberse demorado en arrancar la disputa por el rol principal en la sede de los letrados de la avenida Corrientes.
Desde el año 2006 el CPACF está dirigido por la agrupación “Gente de Derecho”. En aquel año, Jorge Rizzo inició su primer mandato como presidente de los abogados porteños, cargo que actualmente ejerce y que, salvo por el período 2010-2012 en el cual Eugenio Cozzi presidió el Colegio, mantiene desde entonces. Este año Rizzo no podrá buscar la reelección, pero la gestión en pos de beneficios para los abogados y el triunfo ante la Corte Suprema de Justicia del planteo realizado por el CPACF por la inconstitucionalidad de la reforma judicial K, pone a la agrupación Gente de Derecho en muy buena posición para lograr una nueva reelección.
Quién será el próximo presidente de los abogados porteños nadie puede asegurarlo por el momento, pero esa pregunta se responderá en gran medida al definirse el candidato elegido por la agrupación oficialista en el CPACF para encabezar la lista que competirá el próximo 29 de abril por la conducción del Colegio.
Plural y heterogénea, pero también verticalista y personalista, la agrupación Gente de Derecho cuenta por el momento con cuatro nombres en danza para suceder a Rizzo en la presidencia del CPACF.
El expresidente Eugenio Cozzi es uno de los posibles candidatos, y cuenta entre sus atributos el haber sido consejero de la Magistratura de la Ciudad, haber realizado una muy buena gestión al frente del Colegio, y ser una de las mentes que lograron la declaración de la inconstitucionalidad de la Reforma Judicial K. Cozzi además, es visto con buenos ojos por abogados más conservadores, ya que el abogado supo ser parte del partido Recrear.
Otro que podría convertirse en el elegido de Rizzo para la sucesión es el actual miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y presidente de la Comisión de Disciplina, Daniel Fábregas. El consejero, cuenta entre sus puntos fuertes el haber aceptado ser candidato para representar a Gente de Derecho en el Consejo porteño en una elección muy complicada donde los candidatos no abundaban ya que habían perdido poco tiempo antes la elección que colocó a Alejandro Fargosi en el Consejo de Nación gracias a una alianza que unió a radicales, macristas, conservadores e integrantes del Colegio de la calle Montevideo. De ser Fabregas el elegido candidato a presidente del CPACF también podría tener una ventaja en la pelea con sectores kirchneristas ya que el actual consejero cuenta con un buen vínculo con sectores del peronismo porteño.
Entre los presidenciables se encuentra un reconocido militante del Socialismo. José Roberto López, actual asambleísta del Colegio y ex mano derecha de Norberto La Porta. Este abogado cuenta con un alto conocimiento y simpatía entre los militantes de Gente de Derecho, y con la confianza de Rizzo.
El cuarto nombre que podría convertirse en candidato a presidente del CPACF es el del actual presidente de la Asamblea de Delegados, Eduardo Awad. Abogado no vidente y ex vicepresidente del CPACF, Awad fue el primer ciego en integrar un consejo profesional; también es un reconocido especialista en tema consorcios y se desarrolla desde hace más de dos décadas como empleado del Grupo Clarín.
Un exRecrear, un ex Socialista, un abogado con buen vínculo con el peronismo, y un letrado con llegada a uno de los grupos de medios más importantes del país, así se sintetiza la oferta de posibles candidatos para suceder a Rizzo en la presidencia del CPACF. El candidato se definiría el próximo martes 11 de febrero.
De quién sea el nombre elegido por Rizzo y el “Comando Superior” de Gente de Derecho dependerán los posibles acuerdos con otros sectores, y los candidatos para la elección del Consejo de Nación que vendrá a mitad de año y de la de Ciudad que será en octubre o noviembre.
OPOSICIÓN Y NO TANTO
Si bien años atrás, la agrupación Gente de Derecho enfrentaba en las urnas a diversas agrupaciones, varias decisiones tomadas por el kirchnerismo como el retiro de los fondos judiciales del Banco Ciudad, la Reforma Judicial K, y el proyecto de modificación del Código Civil y Comercial sirvieron para acercar a sectores que fueron rivales en numerosas contiendas.
Así, mientras en el año 2010 el radicalismo compitió con lista propia, y Gente de Derecho y los sectores más conservadores vinculados al PRO y al Colegio de la calle Montevideo también llevaron sus listas a las urnas, la política K en materia judicial hizo que en junio de 2013 todos estos sectores se unieran en una única lista para competir contra las agrupaciones K en las elecciones de Graduados de la Facultad de Derecho. El acuerdo amplio que unió a radicales, macristas, representantes de los grandes estudios, e integrantes de la agrupación Gente de Derecho obtuvo el 71.58 por ciento de los votos.
“No hay que dejar que entren los partidos políticos al Colegio. No hay que permitir que quienes quieren destruir el Colegio entren al Consejo Directivo”. Palabras más palabras menos, en estas ideas coinciden casi todos los abogados que no militan en el Frente de Abogados para la Victoria, espacio que comandan representantes de La Cámpora e integran las filas de los abogados estatales de UPCN.
En una lista única plural y anti K, como colectora o con lista propia la agrupación “Sera Justicia” encabezada por Guillermo Lipera y Juan Curutchet participará, según afirmaron desde el sector, “en las 3 elecciones –Colegio, Consejo de Nación y Consejo de Ciudad- y será uno de los actores principales en las mismas”.
Las conversaciones para lograr un acuerdo que permita a los abogados porteños evitar que sectores duros del kirchnerismo ingresen al CPACF o logren sumar representantes en los dos Consejos de la Magistratura están muy avanzadas. Lipera (Colegio de Montevideo) y Curutchet (vice del Banco Ciudad y ex Upau) son quienes llevan adelante las negociaciones en nombre de la centroderecha porteña, y en dicho sector se estima tener cerrados los acuerdos para la próxima semana, una vez que se conozca el nombre de quien será el candidato de Gente de Derecho.
Otro sector que tampoco se lanzó a la campaña pública en pos de posibles estrategias que dejen al kirchnerismo fuera del juego es el conformado por abogados radicales identificados con la Franja Morada. En este grupo, el fallecimiento de Atilio Alterini tiene su impacto ya que desaparecida la figura del líder que unía a las diversas corrientes radicales y sumaba votos extrapartidarios, las diferencias de criterios y las ambiciones personales podrían generar quiebres. Juan Pablo Mas Vélez es, por el momento, quien tiene la voz del espacio y quien podría competir por la presidencia del Colegio si definen ir a las urnas con lista propia.
La agrupación “Abogados PRO” que lidera Pablo Clusellas, con muy buen vínculo con el espacio comandado por Rizzo, también se sumará a las filas que buscarán evitar que representantes del kirchnerismo ingresen a la Comisión Directiva del CPACF, o que logren ganar un consejero en Nación o Ciudad.
A pesar que el padrón de votantes apenas supera los 50 mil electores, la relevancia de las elecciones que deberán definir los abogados porteños este año es alta aunque varía de acuerdo a los grupos de poder y sus intereses. Tan es así que, si bien el CPACF no es un espacio que atraiga mucho la atención del líder del PRO, Mauricio Macri, sí motiva el interés de su asesor en temas judiciales Daniel “el Tano” Angelici. El presidente de Boca Juniors también tendrá su participación en la batalla electoral de los abogados, pero con el interés puesto principalmente en los últimos comicios de este año; los de consejeros de la Magistratura de la Ciudad, por lo que se presume un acuerdo que congregue a los macristas en una alianza electoral con Gente de Derecho en las elecciones que deberán definir quienes serán los tres consejeros por los abogados que se sumarán al Consejo porteño.
Mantener la mayoría en el órgano administrador del Poder Judicial de la Ciudad es prioridad para el macrismo y para garantizarla, el PRO deberá como mínimo conseguir un consejero que vote en el Plenario de acuerdo a la línea marcada por Macri. Actualmente el consejero por los abogados que responde a estas características es el ex legislador PRO Jorge Enríquez, quien culminará su mandato en diciembre. Sea de la mano de la centroderecha, de los Abogados PRO, o del radicalismo macrista que lidera Angelici, cualquier consejero por el estamento de los abogados que resulte electo será muy bien recibido por el titular del Ejecutivo porteño. Y si son dos, mejor aún.
AÑO COMPLICADO PARA LOS K
La participación directa del kirchnerismo en las elecciones de los abogados es muy reciente. Los comicios del año 2012 fueron la primera oportunidad en la cual una lista oficialmente identificada con el Gobierno Nacional llevó candidatos propios con la intención de ingresar al CPACF.
Con la denominación “Frente Gremial de Abogados-Colegio para Todos”, Damian Loreti se presentó hace dos años atrás como candidato a presidente y, a pesar del apoyo de La Cámpora y UPCN apenas conquistó el 12.28% de los votos. Más allá del panorama poco alentador, existen rumores que sostienen que Loreti podría repetir la experiencia y volver a encabezar una lista K para el Colegio de Abogados.
La elección para el Consejo de Nación tampoco se presume amigable para el kirchnerismo. Por el momento la agrupación Gente de Derecho ubica a Jorge Rizzo como primer candidato a la Asamblea de Delegados en las elecciones de abril y como candidato titular al Consejo de la Magistratura de la Nación a mitad de año. Desde Será Justicia no descartan que Guillermo Lipera compita también como consejero nacional. E incluso se especulan posibles acuerdos que ubiquen a Rizzo como titular y a Lipera como suplente con el compromiso que en 2016, cumplido un nuevo período en el CPACF, el líder de Gente de Derecho renuncie a favor de su suplente y compita por la cuarta presidencia del Colegio (esto siempre y cuando, en este esquema de especulaciones, Rizzo no se convierta en candidato en las elecciones nacionales o porteñas de 2015).
Tal vez ante este panorama, y conociendo el comportamiento en las urnas de los abogados porteños a la hora de definir su representante en el Consejo de Nación (el propio Jorge Rizzo perdió en el año 2010 ante la propuesta fuertemente opositora al Gobierno Nacional encabezada por Alejandro Fargosi) es que quien sonaba como candidato a consejero K salió de la contienda. El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, quien hasta hace un tiempo figuraba como el candidato natural a consejero nacional por los abogados porteños, cortó camino y, en lugar de intentar ser consejero por el voto de sus pares abogados, fue nombrado directamente como consejero en representación del Ejecutivo Nacional.
Con un pronóstico altamente adverso, el kirchnerismo deberá analizar bien sus opciones. Hay quienes sostienen que volverán atrás en el tiempo, a aquellas elecciones previas al 2012 en las cuales los simpatizantes del Frente para la Victoria tenían libertad de acción; otros afirman que con La Cámpora comandando irán a pelear cada voto en búsqueda de lograr una minoría que les permita al menos conquistar espacios en la Asamblea de Delegados y, a fin de año, un consejero en la Ciudad; e incluso hay otras voces que plantean la posibilidad de alianzas electorales con sectores respaldados por el Partido Comunista y con fuerte presencia en la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Cómo jugarán los K en las elecciones de los abogados porteños es por ahora un misterio. ¿Jugarán?