En un encuentro realizado en la ciudad de Merlo, el diputado nacional Sergio Massa recibió el apoyo del histórico intendente de Merlo, Raúl Othacehé, quien manifestó su “alegría y compromiso enorme” al sumarse al Frente Renovador, que “corporiza un proyecto muy fuerte con una gran proyección que va a transformar la Argentina”.
“Tenemos la satisfacción de sumar un liderazgo nítido en Merlo, no sólo porque conocemos el gran trabajo de Othacehé acá, sino también por lo que simboliza su capacidad de gestión. En términos de trascendencia política, sumamos la experiencia de un intendente de los quilates de Raúl”, señaló Massa a través de un comunicado.
En lo que puede ser interpretado como una desactivación anticipada de las críticas que puede recibir por sumar a uno de los barones de la zona oeste del Conurbano, Massa enfatizó: “Continuamos con la convicción de que la Argentina tiene que romper con ese paradigma de todo el tiempo discutirse para atrás. Tenemos que empezar a mirar hacia adelante, y eso significa convocar a todos los sectores políticos”.
Desde fines de 2013, y tras ganar las elecciones, Massa profundizó el acercamiento con jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral, y su espacio dejó filtrar en varias oportunidades que había varios intendentes prestos a cruzar de vereda y abandonar el oficialismo, aunque el temor a las represalias financieras (obra pública, por ejemplo) y mediáticas dificultaban que esos pases se dieran a conocer.
Finalmente, y tras ser un secreto a voces, Othacehé abandonó el kirchnerismo, tal como adelantó NU a principios de enero. Apodado “el Vasco”, es abogado y militante de toda la vida del peronismo bonaerense y lleva su sexto período consecutivo como intendente de Merlo (desde 1991). Cuenta en su haber con haber sido ministro de Gobierno bonaerense durante la crisis de 2001 cuando renunció el gobernador Carlos Ruckauf.
El eterno intendente es cuestionado por varios sectores políticos y sociales, como el Servicio de Paz y Justicia liderado por Adolfo Pérez Esquivel y la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.