El colectivo Justicia Legítima- conformado por fiscales, jueces y empleados del poder judicial porteño- cuestionó la designación por parte del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial de la CABA del Dr. José María Campagnoli como miembro titular del jurado para la evaluación del premio Formación Judicial 2014 “Justicia y Democracia 1983-2013”.
Según indicaron mediante un comunicado, el Centro de Formación Judicial de la CABA ha realizado desde el año 2006 este concurso y que “en la presente edición dada la importancia de la temática, la selección de los jurados debió caracterizarse por su pluralismo, idoneidad, antecedentes específicos en la materia y compromiso con democratización de la justicia. Ante la falta de fundamentos en la resolución que los designa nos queda el interrogante sobre las motivaciones de su elección”.
“Por caso, la designación como miembro del jurado del Dr. Campagnoli a pocos días de haber sido suspendido por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación, aparece teñida de oportunismo político, o por lo menos como parte de una provocación de la corporación judicial frente al legítimo ejercicio del poder disciplinario por los órganos constitucionalmente establecidos”, subrayaron.
Por último, solicitaron que el Consejo de la Magistratura “tome la intervención que corresponda para que el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial revea la designación de dicho miembro en aras de preservar ese ámbito autónomo y autárquico de formación judicial de indebidas presiones de los medios de comunicación y de intereses de la corporación judicial”.