La Justicia dispuso realizar este martes una inspección en los talleres del Ferrocarril Sarmiento. Se llevará a cabo a poco de comenzar el juicio por la Tragedia ferroviaria de Once, en el que serán juzgados el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, el motorman Marcos Córdoba, y Claudio Cirigliano, responsable de TBA, entre otros. Mientras tanto, hay vigilia y se realiza campaña de concientización de víctimas y familiares de éstos a días de cumplirse otro aniversario del siniestro en el que fallecieron 51 personas.
Esta medida, que ordenó el Tribunal Oral Nº2, se realizará desde las 10.30 en el taller Villa Luro en la calle Irigoyen 198 de la Ciudad, y se solicitó la colaboración de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
De acuerdo con esta disposición, se debe designar personal idóneo para que se presente en el lugar “a fin de llevar a cabo las operaciones técnicas que resulten necesarias para la inspección”.
La querella que representa a la mayoría de las víctimas encabezada por el abogado Gregorio Dalbón concurrirá con asesores especialistas “a fin de tomar vista del tren y dentro de los tres días posteriores informar al respecto nuestra opinión”, según explicó.
Respecto al juicio, el tribunal integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini juzgará a los procesados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo por descarrilamiento. Y al maquinista por este último delito.
La calificación fue puesta por los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah a principios del año pasado.
También serán juzgados el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, Pedro Ochoa Romero, que estaba a cargo de la CNRT, y Carlos Lluch, Carlo Ferrari, Guillermo D’Abegnino, entre otros integrantes de TBA.
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS:
Familiares y sobrevivientes de la Tragedia volverán a encontrarse el 22 a las 19 en Plaza de Mayo para conmemorar a los fallecidos.