Un muerto por accidentes de tránsito cada cuatro días en 2013

Un muerto por accidentes de tránsito cada cuatro días en 2013

Así lo reveló un informe realizado por la Defensoría del Pueblo con datos de la Policía Federal. Hubo un 11,7 por ciento más de víctimas fatales que en 2012. Los jóvenes, el principal grupo de riesgo.


En 2013, la cantidad de víctimas fatales del tránsito en la Ciudad aumentó un 11,7 por ciento respecto al año anterior: a partir de esa cifra hubo 86 fallecidos, contra 77 de 2012.

Hubo un total de 10.124 siniestros viales, a razón de 27,7 por día, en los que resultaron 10.621 lesionados. Así lo indica un análisis estadístico realizado por la Defensoría del Pueblo porteña, en base a cifras suministradas por la Policía Federal y publicadas en Clarín.

Desde el Gobierno porteño salieron a responder sobre esta situación. El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich afirmó: “Estamos en una ciudad donde cada vez hay más circulación de autos, motos, bicicletas y peatones, pero desde 2007 a esta parte la cantidad de siniestros fatales bajó un 40%”.

Según el funcionario, eso se logró “con una política consistente de seguridad vial y con infraestructura, como las ciclovías protegidas, el Metrobús, las líneas de detención para motos o los semáforos con cuenta regresiva. Por supuesto, cada muerto en un siniestro vial para la Ciudad es un drama y el desafío es que no haya ninguno”.

El peor registro se dio en 2007, con 138 víctimas fatales en siniestros viales. Esa cifra, hasta el momento, no fue superada. Un año después hubo 77 muertos y en 2010 se llegó a un pico de 108. En 2011, bajó a 95 y en 2012 a 77. Pero el año pasado esta tendencia descendente cambió con 86 muertos.

2013:

10.124 hechos de tránsito, un 3 por ciento más que en 2012.

10.621 de lesionados

Entre muertos y heridos, hubo 892 víctimas por mes.

La mayor cantidad de víctimas se registró entre agosto y diciembre. Pero también llamó la atención de la Defensoría que el mes con mayor cantidad de víctimas fatales fue enero, con 13 muertos.

Los peatones son el mayor grupo de riesgo (39 casos).

29% de las víctimas fueron motociclistas, con 25, y el 19% automovilistas, con 16. También murieron 5 ciclistas, que fueron el 5,8% del total de víctimas fatales.

25,3% de los lesionados fueron automovilistas, con 2.589 casos, y el 24,6% peatones, con 2.613. Apenas hubo 642 ciclistas heridos, el 6% del total de lesionados.

63% de los muertos y el 70% de los lesionados fueron hombres. Sin embargo, se duplicó la cantidad de mujeres muertas en siniestros viales.

Los jóvenes siguen siendo uno de los principales grupos de riesgo: el 48,1% de los muertos y el 32% de los heridos tenían entre 20 y 34 años. La mitad de las víctimas jóvenes fueron motociclistas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...