En las cocheras ya cobran hasta 1.500 pesos mensuales

En las cocheras ya cobran hasta 1.500 pesos mensuales

Como consecuencia de la inflación, algunos garajistas comenzaron a aplicar aumentos en el valor de los estacionamientos. En 2013 aumentaron 40 por ciento.


A la espera de una paritaria como ocurre en demás sectores, algunos garajistas comenzaron a aumentar los precios de las cocheras en los barrios. De $ 800 a $ 900, de $ 1.100 a $ 1.300 y hasta $ 1.500 ya se está pidiendo por mes.

El valor depemde del barrio y de la demanda en una Ciudad que cada vez tiene más autos y menos lugares para estacionar.

Durante 2013 las cocheras habían aumentado, en los barrios con más demanda y los de mayor poder adquisitivo, hasta un 40%. Incluso en zonas como Puerto Madero, Recoleta o Retiro, los incrementos llegaron al 50%. Mientras que en los de clase media (como por ejemplo Caballito, Congreso, Balvanera, Flores, San Telmo, Floresta, Chacarita o Villa Urquiza) las subas fueron de casi 30%. El año pasado los trabajadores del sector firmaron una mejora en sus sueldos del 29%, informa Clarín.

“Este año se suman los fuertes aumentos que hubo en el precio de los autos, que encarecen también los seguros que pagan los garajistas”, advirtió Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos (AGES). “Casi el 100% de los garajes tiene seguros, el problema es que un auto de alta gama que costaba $ 500.000 ahora está valuado casi en un millón. Incluso uno de los autos más baratos y más vendidos del mercado ya cuesta $ 120.000. Este tema, y la situación económica general, quita mucha rentabilidad a los negocios”, opinó.

Según sus estimaciones, una cochera tendría que costar, como mínimo, $1350 en cualquier barrio de la Ciudad, independientemente de la demanda. Quitando los impuestos, le estaría dejando al garajista unos $30 por día”.

El panorama todavía es peor si se tiene en cuenta que los garajes de barrio son emprendimientos familiares y ellos también sufren las consecuencias de la inflación. “Me genera mucha impotencia cuando los clientes se van enojados. Quizá llevan 15 o 20 años, y de pronto terminan dejando los autos en la calle”, precisó el representante de los garajistas.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...