El ex secretario de Seguridad Interior de la Nación, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos y 15 policías más ya están siendo juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº 6. Se los acusa por haber cometido cinco homicidios y por haber causado heridas a 117 personas más durante las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que culminaron con la renuncia de Fernando de la Rúa.
Este juicio afecta solamente a los muertos y heridos en la represión sucedida en el centro de la ciudad. En esa zona cayeron abatidos por las balas Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez. En el resto del país cayeron abatidos una treintena de manifestantes durante las protestas.
Mathov, Santos y los ex comisarios Raúl Andreotti -por entonces superintendente de Seguridad Metropolitana- y Norberto Gaudiero -por entonces
director de Operaciones-, ambos de la Policía Federal escucharon en silencio la acusación en su contra, contenida en siete causas abiertas en su contra, en las que se los sindica como los “responsables jerárquicos” del accionar policial.
A pesar de todo, sólo serán juzgados por delitos culposos, ya que sus órdenes fueron verbales y no existen pruebas documentales que permitan su inculpación. Esta causa diluye la acusación, porque es claro que los policías no dispararían sin autorización de sus superiores, salvo en casos excepcionales. También se los acusó de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Más comprometida es la situación de los policías de Asuntos Internos Orlando Oliveiro, Carlos José López, Roberto Juárez y Eugenio Figueroa, que están acusados por el “homicidio doloso” de Alberto Márquez (57), que fue asesinado cerca del Obelisco por policías que bajaron de un auto sin identificación y dispararon contra la gente reunida en el lugar.
Existe otra causa, que involucra al subcomisario Omar Bellante, que está acusado por haber encubrir el asesinato de Gustavo Benedetto, al que le dispararon desde el interior del banco HSBC, ubicado en Avenida de Mayo y Chacabuco. Las cámaras de seguridad filmaron al teniente coronel Jorge Varando, jefe de seguridad del banco anglo-holandés, disparando su arma desde el vestíbulo, pero fue absuelto en esta causa.
Los demás acusados son los policías federales Mario Andrés Seia, Sebastián Leonardo Saporitti, Jorge Daniel Toma, Carlos Alberto Loforte, Víctor Manuel Belloni, Ariel Gonzalo Firpo Castro, Norberto Pablo Sabbino y Horacio Bautista Berardi. Por el contrario, el ex presidente Fernando de la Rúa fue sobreseído anteriormente por el titular del Juzgado Criminal y Correccional Nº 11, Claudio Bonadío, una decisión que fue apelada por el Centro de Estudios Legales y Sociales ante la Corte Suprema de Justicia. Por ahora, sólo será citado a declarar como testigo.
El tribual citará a declarar además a otros 580 testigos, un trámite que alargará el juicio a no menos de un año de audiencias y que demandará una ímproba tarea de parte de los jueces del TOF Nº 6 Javier Anzoátegui, José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín, que oficiará como juez sustituto. Además, este último, Anzoátegui y Uriburu son jueces subrogantes, por lo que las audiencias tendrán lugar sólo los miércoles y viernes.
Entre los testigos que serán citados a declarar estarán el ex ministro de Justicia de la Alianza y hermano presidencial, Jorge de la Rúa; el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Carlos Becerra; el ex vocero presidencial Juan Pablo Baylac; el ex secretario de Cultura, Darío Lopérfido; el ex diputado Luis Zamora; la ex diputada Marcela Bordenave; el ex titular de la SIDE en tiempos de Carlos Menem, Juan Bautista Yofre, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini y los familiares de las víctimas.
En la Sala AMIA, en la que se desarrollará el juicio, estuvieron un grupo de Madres de Plaza de Mayo, el titular del CELS, Horacio Verbitzky, que lleva la querella contra Santos y Mathov y apeló la absolución de De La Rúa. Los acompañaron el legislador Pablo Ferreyra y el líder de MILES, Luis D’Elía.