El 22 de febrero se celebró el Día Internacional de los Datos Abiertos, el #OpenDataDay, y la Ciudad de Buenos Aires se sumó a los festejos creando un mural con datos públicos.
Para ello, reutilizadotes de datos y artistas urbanos se cruzaron para dar lugar a una forma de expresión que pueda convertir a los datos en información útil para los vecinos.
Los artistas que trabajaron fueron CollageLab, Marina Fages y PastelFD; quienes interpretaron los datos de patrimonio histórico de Montserrat, el censo de arbolado y datos estadísticos de la distribución de población por hogar basados en información de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad. Los colores, por su parte, fueron elegidos en representación de la paleta cromática predominante del barrio Montserrat a partir de procesar miles de fotos de Flickr.
Algunos de los reutilizadores de datos que formaron parte de la iniciativa fueron Properati, portal que facilita la compra, venta y alquiler de inmuebles; La Nación Data, el blog de noticias basado en periodismo de datos y la Dirección General de Estadísticas y Censos y la Dirección General de Gobierno Abierto de la Ciudad.
El mural se encuentra en la calle México 658, y se le sumará, en los próximos días, una versión online interactiva para navegar más profundo la obra y sus datos.
Desde el Gobierno de la Ciudad, la publicación de datos está a cargo del Ministerio de Modernización, a través del portal data.buenosaires.gob.ar, el cual facilita a los ciudadanos datos fehacientes, y actualizados para su reutilización y puesta en valor, con el objeto de alcanzar una gestión transparente y una sociedad en condiciones más adecuadas para participar de forma informada en la elaboración de políticas públicas, y colaborar en la creación, diseño y prestación de servicios públicos.