En la Ciudad, el déficit habitacional es del 11 por ciento

En la Ciudad, el déficit habitacional es del 11 por ciento

Así lo reveló un informe del Instituto de la Vivienda. Para hacer frente al problema, el organismo de Gobierno refuerza la oferta. En 2013 se entregaron 1000 hogares.


A propósito del problema habitacional en villas del sur de la Ciudad, donde se cumple una semana de la toma en Villa Lugano, un informe reveló que se construyeron desde 2008 unas 5000 viviendas sociales, lo que equivale 1000 casas por año.

Pero la demanda, que rondaría las 100.000 viviendas y que, siguiendo este ritmo de construcción tardaría un siglo en poder dar una solución al atraso registrado.

El titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Emilio Basalvilbaso se refirió a este punto y afirmó: “Es posible que la oferta y la demanda encuentren un equilibrio para cubrir el déficit habitacional. Pero no sólo se logrará con la construcción de nueva vivienda, porque la población es dinámica y, entonces, siempre vas corriendo atrás. Si se dan créditos hipotecarios para que la gente vaya comprando, se puede llegar. Es el modelo que adoptaron Costa Rica y Chile”.

En declaraciones al diario La Nación, consideró que “el 11% como déficit habitacional es un número que nos preocupa” pero remarcó que la Argentina “no está en el peor lugar, comparado con otros lugares del mundo”.

Por eso que, a modo de solución tangible, el Gobierno tiene el programa crediticio Primera Casa.

Según explicó el funcionario, se entregaron 1000 créditos de 400.000 pesos cada uno en 2013 y este año espera entregar otros 2000.

Para la ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley, uno de los problemas que se suman al déficit de vivienda es la falta de terrenos. “Las tomas (como la de Villa Lugano) ocurren en los pocos espacios que quedan disponibles. Lamentablemente, no es la vía por la que el gobierno porteño dará una solución a estas personas”, subrayó.

 

Qué se dice del tema...