Habrá unidad socialista, pero dormirán en camas separadas

Habrá unidad socialista, pero dormirán en camas separadas

En las vísperas del congreso de la unidad, los socialistas populares y democráticos viven momentos de importantes definiciones. Este viernes se reunirán en Rosario para anunciar la unificación, pero en esta ciudad no habrá bloque unificado por el momento. También están pensando -todos los socialistas porteños- en ir con su propia boleta de diputados, llevando a "Lilita" Carrió como candidata a presidente


Los socialistas argentinos están viviendo por estos días momentos de importantes definiciones. Para empezar, el viernes 28 de junio se reunirán en Rosario los socialistas populares y democráticos para darle forma a un único Partido Socialista.

El largo proceso de unificación de las vertientes socialistas -comenzó en 1985- no está, sin embargo, exento de divergencias. Por de pronto, los socialistas auténticos desertaron del acuerdo, mucho más para evitar que los aplaste el peso de los aparatos políticos de los otros dos partidos, que por serias diferencias político-ideológicas con ellos.

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Para comprender las razones por las que las conversaciones entre los discípulos de Alfredo Palacios duraron 17 años, basta saber que en la Legislatura porteña no habrá por ahora bloque socialista. El motivo es muy complicado. En el parlamento de los porteños hay dos diputados socialistas democráticos, Raúl Puy y Fernando Finvarb, que, junto con Luis García Conde y sus aliadas Delia Bisutti y Beatriz Baltroc, forman el Bloque del ARI, que lidera en el orden nacional "Lilita" Carrió.

Existen además dos diputados del Partido Socialista Popular, Roy Cortina y Clorinda Yelicic, que hasta hace alrededor de un mes formaban parte de la bancada de la Alianza, de la que se separaron para formar el bloque de su partido.

Ambas coaliciones deberían confluir en un espacio común, pero no lo harán. Los socialistas populares coinciden en formar parte de un espacio común con el ARI, pero no quieren formar parte de la bancada del ARI. Es que no están convencidos de aceptar el liderazgo de Carrió, a la que consideran demasiado parecida a "Chacho" Álvarez y a la que también califican como una recién llegada al campo progresista.

Ante este panorama, los socialistas populares prefieren continuar formando un bloque aparte y compartir el espacio político con sus similares democráticos, aunque no sienten ninguna urgencia en obligarse a formar parte de un espacio único.

EN EL ARI, PERO SOLOS

Esta tendencia endogámica que poseen los socialistas se vería reflejada en las próximas elecciones, en las que -en principio- se los vería dentro del espacio del ARI.

En conversaciones con miembros de distintas corrientes socialistas, todos ellos le manifestaron al cronista de NOTICIAS URBANAS que tienen la intención de concurrir con su propia lista, aunque hacen la salvedad de que en sus boletas nadie más que "Lilita" será su candidata a presidente de la Nación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...