Si bien no muchos de quienes opinan sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal tienen real conocimiento del escrito, el debate público instalado sobre el mismo, trasciende cualquier tipo de tecnicismo u opinión.
La idea de ver las calles invadidas por delincuentes, en un país que viene bastante golpeado por la inseguridad, atemoriza a la población. Y también la enoja.
Otros, por el contrario, se muestran dispuestos a apoyar una eventual modificación. Mientras que los más moderados, prefieren “ver para creer” y actuar en función de los hechos.
Sin embargo, ya no se trata solamente de la reforma en sí lo que transforma el debate (si es que en este momento lo hay) en una enorme bola de nieve, sino también las posiciones adoptadas por los referentes políticos. Tanto del oficialismo, como de la oposición.
En Twitter, desde hace 4 días, “Código Penal” se mantuvo entre los temas del momento (trending topic). Allí, la gente se expresó sobre un tema que no todos conocen en detalle, pero que expone las inquietudes de la sociedad en materia de justicia y seguridad.
Tener una oposición que hace lo que hicieron el PRO y la UCR con el Código Penal K es francamente alucinante.
— Quintín (@quintinLLP) marzo 5, 2014
Nuestro sistema de premios y castigos está quebrado y la reforma del código penal no va a generar ningún cambio al respecto.
— Mariano Heller (@marianoheller) marzo 4, 2014
Someter la reforma del Código Penal a una consulta popular. Y se quejaban de la “democratización de la justicia” del kirchnerismo. Mamita…
— Javier Smaldone (@mis2centavos) marzo 5, 2014
Insolentes opinando del anteproyecto del Código Penal. No leyeron un puto libro, mirá si éstos van a leer un borrador de 500+ hojas. LOL
— Pizza Lover (@WildPaola) marzo 5, 2014
Reducen la pena a las personas que cometen violación y violación seguida de muerte. País de la IMPUNIDAD con este Código Penal.
— Caro Dávila (@Carodavila29) marzo 5, 2014
SABIAS Q SI SE APRUBA EL NUEVO CODIGO PENAL 17000 PRESOS QUEDARAN EN LIBERTAD?CREO Q NO ENTENDIERON EL MENSAJE DE LA SOC..SERA 1 VENGANZA?
— Merix Valentini (@MerixValentini) marzo 4, 2014