La Justicia inició los pasos para enviar a juicio oral y público al motorman acusado de haber protagonizado el accidente ferroviario de Castelar del 13 de junio pasado, en donde una formación embistió a otra que estaba frenada sobre las vías, y provocó tres muertos y decenas de heridos.
Según informaron fuentes judiciales, el juez federal de Morón Jorge Rodríguez remitió por oficio a la querella y al fiscal federal Sebastián Basso el pedido para que opinen si corresponde o no elevar a juicio, o bien resta alguna medida de prueba por realizar antes de enviarla a proceso oral la causa.
El único imputado que tiene el caso es el motorman Daniel Alberto López, quien fue acusado como responsable del accidente al no haber accionado los frenos. La pericia descartó que haya habido desperfecto técnico.
López está procesado por el delito de “estrago culposo agravado por la muerte de tres personas y sesenta y cinco lesionados”. El cargo fue ratificado a fin de 2013 por la Cámara Federal de San Martín.
En el oficio, el juez Rodríguez consideró que “está completa la instrucción de la causa”. Ahora debe esperar la opinión del fiscal y la querella, aunque la misma no es vinculante.